LEGISLACION TELEVISIVA

Horario infantil N

Manuel Sánchez Muñoz

Correo electrónico

Con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley general del audiovisual, aprobada recientemente en el Congreso, eran las cadenas privadas de televisión las que vigilaban el cumplimiento del pacto de autorregulación de contenidos en horario infantil reforzado de las cinco a las ocho de la tarde; es decir, hacían lo que les daba la gana. Ahora, que el pacto se ha convertido en ley, los ciudadanos queremos saber qué ministerio y qué representante del Gobierno es el responsable de vigilar su cumplimiento. Sobre todo, en lo que afecta a los contenidos en horario infantil. Estamos hartos de que, tarde tras tarde, se incumpla la ley por el afán recaudatorio de las cadenas privadas. Le recuerdo al fiscal de menores que tiene la obligación de actuar de oficio cuando se incumple la ley.

EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Otra visión del mundo

Luis F. Crespo Zorita

Correo electrónico

La continua producción y destrucción de mercancías para permitir la acumulación de riquezas evoluciona de forma errática. El panorama es un gigantismo sin formas ni controles aparentes, como la Exposición Universal de Shanghái (China). La escasez de materias primas nos obligará a replantearnos una nueva escala de valores éticos y económicos, con cambios profundos en los hábitos de consumo. La catástrofe ecológica del golfo de México y otros desastre nos obligan a replantearnos la visión del mundo: los bienes que da la naturaleza han de ser valorados no solo por su coste de extracción, sino también por el coste de reposición. Tenemos que volver a considerar el espacio continuo entre el medioambiente y la humanidad como un proyecto sobre el que podamos incidir los ciudadanos, y no como algo ajeno que escapa a cualquier control racional al seguir las evoluciones del sacrosanto mercado.

Investigación verde

Dani Pardo

Correo electrónico

Según las previsiones del Gobierno, el 16% de la energía generada en España este año procederá de fuentes renovables, que dependen por completo de la producción de empresas privadas, que dominan el sector. El Gobierno subvenciona este tipo de energía. Sin embargo, según datos de la OCDE, España está a la cola de investigación en energía verde, a la que destina el 0,005% del PIB. Zapatero está dejando en manos de empresas privadas, que buscan sus propios beneficios, prácticamente todo el desarrollo del sector de energías verdes.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Propuestas de Keynes

J. Fernández Sánchez

Correo electrónico

En la década de los años 30 del siglo XX los países ensayaron distintas formas para salir de la depresión económica provocada por el hundimiento de la bolsa en EEUU en 1929. Fue un liberalismo económico clásico ensayado por países democráticos en el primer momento de la crisis. Por ejemplo: reducción del gasto público, restricción de los créditos, disminución del gasto social y de los salarios y recorte de las importaciones. Esas medidas no sirvieron de nada; lo que realmente sacó a Estados Unidos del pozo fueron las propuestas del economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) a partir de 1933: ayuda a los bancos mediante una participación en su capital, devaluación del dólar, estimular el descenso de la producción agrícola --pagando a los agricultores una indemnización a cambio-- para que aumentaran los precios, subida de los salarios en la industria y disminución de la jornada laboral, grandes inversiones en obras públicas y medidas de protección social que aseguraran el poder adquisitivo de la población, para así incrementar el consumo.