CRITICA A UN PROGRAMA

La cadena Cuatro y laromería de Piedraescrita

Anastasio Pajuelo Gallardo

Piedraescrita de Campanario

De auténtico bodrio televisivo se puede catalogar el programa que Cuatro TV dedicó el pasado domingo, 6 de junio, a la romería de Piedraescrita de Campanario (Badajoz):

Falta de documentación, imágenes equivocadas y nada que ver con lo que la fiesta en sí encierra y significa. Como pregonero de las fiestas desde hace cinco años y como campanariense amante de su romería no puedo dejar escapar este hecho para decirles a los responsables del programa o de la cadena que no se juega así con los sentimientos de todo un pueblo. Sepan ustedes que nuestra romería está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1993. Y como no quiero pecar de pesado en estas líneas omito contarles la historia del evento digno de tal distinción.

Lo esencial de la fiesta es el famoso desfile de carrozas y caballerías, Pero para los reporteros parece ser que lo importante era como grupos de jóvenes demostraban los efectos que el alcohol puede causar en el ser humano y sus fatales consecuencias. Y si no estaban informados de las características del evento es porque además de llegar a la fiesta cuando había terminado el desfile de carrozas y caballerías, rechazaron, muy educadamente eso sí, el ofrecimiento que el firmante de estas líneas les hizo sobre informarles de todo aquello que necesitaran saber.

Pero ellos, omniscientes y sobrados de argumentos equivocados decidieron seguir adelante con la grabación de manera caótica e inexplicable, como ha quedado demostrado con la emisión del reportaje en cuestión.

¡Y qué decir del final que ustedes nos tenían reservado!: unos jóvenes que bajo los efectos del alcohol enseñaban sus posaderas a los reporteros y que éstos no dudaron en grabarlo y sacarlo a la luz.

Nada más, sólo recordarles, por si alguien aún no se lo dijo, que gracias a reporteros como ustedes y a reportajes como el que nos ocupa, todavía sigamos sumidos en esa España profunda que tan fielmente retratara don Antonio Machado y de donde parece que han venido ustedes para contar al público lo que a ustedes comercialmente les interesa contar.

EL CASO VALVERDE

La bici se hunde

Iván Gutiérrez

Torrelavega

Desde que en el 2006 se inició el proceso de la operación Puerto (presunto dopaje de ciclistas), el ciclismo español ha estado tambaleándose. Al cabo de cuatro años, aquel famoso proceso aún perdura. Soy ciclista profesional desde 1999, y decidí escribir esta carta porque he vivido un sinfín de avatares, tanto pedaleando como fuera de la bicicleta. Pero lo que sentí tras oír la noticia de que a mi compañero y amigo Alejandro Valverde le iban a retirar la licencia ciclista durante un periodo de dos años es la gota que colma el vaso. Sé que mi opinión es un grano de arena en un océano, pero al menos los lectores conocerán de primera mano lo que pensamos la mayoría de los ciclistas españoles. El caso de Valverde es la mayor injusticia que he vivido. Alejandro es un campeón al que se le va a prohibir correr. Y, si les digo la verdad, no sé por qué.

Valverde es el ciclista de mayor talento natural para el ciclismo que he visto en los 31 años que tengo. He compartido vestuario con los mejores corredores españoles de la última década (Olano, Beloki, González de Galdeano, Pereiro...) y he competido contra Armstrong, Contador y otros corredores de la élite mundial. Alejandro Valverde nunca ha tenido un control antidopaje anómalo, y podría ser el ciclista que mayor número de tests efectúa, ya que llega al podio en casi todas las competiciones. ¿Qué ha de hacer un deportista, y más un ciclista, ante la escasa credibilidad que nos dan los medios de comunicación, ante un error que afecta a toda la familia ciclista? Queremos un deporte limpio, pero necesitamos la comprensión de la sociedad. Tenemos que luchar contra las injusticias. Lanzo un SOS a los dirigentes deportivos: la bicicleta se hunde. Ayuda.