AGRADECIMIENTO

POR UN ARTICULO

Un rato emocionante

M Victoria Leyte de Dios

Madrid

Según he ido leyendo el encomiable artículo "La plaza de los Maestros y Susana Estrada" publicado por este periódico el domingo han fluido los recuerdos --y con ellos, las lágrimas-- que me unen a La Cruz. Nací en el 10 de la avenida de Portugal, ya he rebasado los 60, allí vivían mis abuelos paternos en un soleado 3º piso, y en el 1º mi querida tía M Paz con su marido y sus hijos, Juan y Alicia Serrano, el primero falleció en la guerra de Villa Cisneros y aunque yo era muy pequeña recuerdo las fotos del entierro clamoroso que le hicieron en Cáceres. Por esta desgraciada causa hay una calle que lleva su nombre. Alicia, mi prima, fue probablemente la maestra que enseñó a leer y escribir a la mayoría de los niños de la zona. Ha sido un ejemplo en su profesión, desgraciadamente falleció hace 8 años. En la misma calle vivían los Vela, don Antonio y doña Rosario que estudió con mi madre, su hija Charo es mi amiga y las hermanas amigas de las mías. Tengo una gran amiga Esperanza Doncel (viuda de Juan Corbacho) que junto a mi amiguísima Luisi Moreno (viuda de Yayo Málaga), hemos pasado maravillosas jornadas de piscina en el chalet que la primera tenía en Peñaguda, y seguiría contando tantas cosas... Probablemente seré de las pocas personas que guarde en su memoria tantos recuerdos de mi particular paraíso, que era La Cruz, Cánovas, etcétera. Mi querida madre tenía en la plaza al cardiólogo doctor Montilla, y después de las revisiones nos pasábamos por la pastelería Cabeig a degustar sus exquisitos pasteles y comprábamos los "caramelos de rosas envuelto en papel holanda".

Gracias, Miguel Angel Muñoz, por hacerme pasar un rato tan emocionante.

A FAVOR DE FEAPS

Verdadesy compromisos

Juan L. Solomando Guzmán

Villanueva de la Serena

Este diario recogía el domingo las palabras de Miguel Ortega, presidente de la federación de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Extremadura (FEAPS). Las verdades y compromisos que señalaba son dignos de elogio; destaco las siguientes: "Nosotras, las familias, tuvimos que montar las asociaciones de la nada, de la necesidad, y luchar por crear centros, que tras más de 30 años, prestan servicios de calidad reconocida y contrastada a personas con discapacidad". "Si no hubiera existido el impulso de las familias, estos centros que son referencia en la atención a las personas con discapacidad en nuestra Extremadura, no existirían".

Quienes desarrollamos la prestación del servicio público educativo en los centros concertados de atención a personas con discapacidad en Extremadura (11 centros existen actualmente) somos conocedores de los enormes esfuerzos realizados para poner en marcha estos centros; a la vez que constatamos que son garantía de calidad para la educación de estos ciudadanos (lamentablemente hay quien lo pone en duda y reclama su sustitución por una red pública).

Los compromisos del presente y del futuro los hacemos nuestros; cuenten con nosotros para fortalecer la asociación, la solidaridad, el apoyo mutuo y la constancia. Y adelante, siempre adelante.

Vicepresidente Adecex

CATASTROFE ECOLOGICA

Según el país

Alfonso Castillo

Correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado que va a "patear el culo" de la petrolera BP por el vertido de crudo en las costas norteamericanas y va a exigir que los ciudadanos estadounidenses reciban indemnizaciones económicas por los daños causados. Me parece estupendo, y estoy de acuerdo en que BP merece el mayor de los castigos. Lástima que el presidente no sea, ni él ni sus predecesores, tan exigente cuando el responsable de una catástrofe ecológica es una empresa de EEUU, y los afectados, ciudadanos de otro país, como sucedió con la fuga de gas tóxico que en 1984 causó en Bhopal (India) al menos 25.000 muertos y 100.000 enfermos. Incluso en la desgracia sigue habiendo ciudadanos de distintas clases.