LA REFORMA LABORAL

Mal rollo sindical

Luis Díaz

Correo electrónico

Los sindicatos, que dicen representar a los trabajadores, levantan la voz estos días para ser azote de quien les ha dado generosamente de comer en los últimos años. Evidentemente, a nuestra costa. No quiero que estos sindicatos, que apenas representan a un 20% de la población trabajadora, vengan a echar gasolina en la hoguera del paro y de la crisis. Mal rollo; no acepto que me digan cuándo puedo trabajar y cuándo debo hacer huelga. O mucho me equivoco o nos veremos obligados, en breve, a nuevos y fuertes ajustes sociales para poder sobrevivir al desbarajuste económico en que nos ha sumido el Gobierno con su desgobierno. Estos ajustes sociales, en vez de rebajar el sueldo de los funcionarios, deberían reducir el número de ellos y aumentar su eficacia, eliminar departamentos absurdos de la Administración y ministerios inútiles y suprimir la subvención de los sindicatos.

LA ENCUESTA DEL INE

Natalidad y familia

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

Los últimos datos del INE acerca del primer descenso de los nacimientos en diez años no deberían causarnos sorpresa. El Estado tiene valoraciones demasiado frías y económicas en cuestiones natalistas. Resulta contradictorio que se fomente la incorporación de la mujer al mercado de trabajo para luego perder el empleo al quedarse embarazada; o que se haga una reforma laboral que no dé entrada a medidas que permitan a las parejas conciliar vida laboral y familiar, en lugar de tener que delegar éstas en sus mayores, cuando se tiene la suerte de tenerlos. Con la esperanza de vida en aumento, quedará menos gente para el relevo generacional, por lo que España estará ante un grave problema demográfico a medio plazo. Serán insuficientes las medidas económicas directas mientras se siga poniendo en entredicho el valor social de la familia, esa institución que en tiempos de crisis actúa de colchón amortiguador. ¿Quién si no, a la hora de la verdad, saca las castañas del fuego a la Administración?

LA ABSTENCION DEL DIPUTADO

Respeto propio, Gutiérrez

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Cuando Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO, informó al portavoz socialista del Congreso, José Antonio Alonso, que iba a abstenerse en la convalidación del decreto de reforma laboral, este le respondió que "La opinión es libre pero la lealtad al Grupo Socialista es obligada". A esta declaración de principios, Alonso añadió: "para eso fue acogido en esta organización".

En el marco de profundas discrepancias en CCOO, a Gutiérrez le escuché decirle con afecto sincero a Camacho: "Marcelino, te tengo más respeto que el que tú demuestras tenerte a ti mismo algunas veces". Era la vieja dicotomía Sancho/Quijote, realismo/utopía ante el debate de respuestas al tema capital y trabajo.

Ahora a Gutiérrez le reclaman que no manche el mantel de la mesa de la casa de acogida, que muestre lealtad y firme; dicho grosso modo: Roma no paga a traidores . Veremos si prevalece el respeto propio a la obediencia debida. De rodillas o de pie, porque la misa de París sólo acaba de empezar.

PROBLEMAS SANITARIOS

Los usos de la ciencia

Vicente Franco Gil

Correo electrónico

La investigación científica avanza rápidamente y con tecnología punta, pero también es obvio que no siempre la senda por la que discurre la ciencia es la más acertada. Ateniéndonos a datos estadísticos, se constata que la inversión mundial es cinco veces superior en medicamentos para la virilidad masculina y la silicona femenina que para la cura del alzhéimer. Los laboratorios apuestan más por el rédito económico que por el fin de sus productos. Así, tendremos ancianos con vigor sexual y ancianas con pechos voluminosos, pero que, en ningún caso, se acordarán para qué les sirve. Estas son las cosas del errático progreso.