EL DEBATE DEL ABORTO

La rebelión del PP

Alberto Ríos

Correo electrónico

Estamos en un país democrático, en el que las leyes se aprueban por mayoría en el Parlamento que hemos elegido entre todos los españoles, un país en el que todos estamos sometidos al imperio de la ley. Todos menos los señores del PP, que recurren ante el Tribunal Constitucional lo que no consiguieron "tumbar" en las Cortes Generales: el Estatut, el matrimonio homosexual, la ley de Presupuestos Generales del Estado, la nueva ley del aborto... Y bajo el argumento del recurso, se rebelan contra las leyes y la aplicación de las mismas. Eso sí: Rajoy promete "sentido de Estado", mientras su partido practica la rebelión contra el Estado democrático y de Derecho.

IN MEMORIAM

Reconocimiento a Paco Ildefonso

Anselmo Díaz Cabello

Plasencia

Se nos ha ido Francisco Ildefonso Pérez Díaz, más conocido como Paco Ildefonso. Se nos ha ido, y lo ha hecho con la misma discreción y elegancia con la que vivió. Se nos ha ido un amigo, una persona excepcional y un referente sin igual del Partido Popular de Plasencia al que dedicó los últimos años de su vida, su jubilación, de una forma absolutamente desinteresada. Vio muchas cosas y pasar a mucha gente. Unas le gustaron más y otras menos, pero nunca dijo o hizo nada que violentara a nadie o que sirviera para dividir o echar más leña al fuego. Siempre fue fiel a las ideas, a los valores y a los compromisos del grupo, del partido. Las personas pasan, pasamos con nuestras imperfecciones, las ideas permanecen.

A su lado aprendí que un silencio o un gesto pueden ser mucho más elocuentes que un discurso y trabajar a su lado hizo que valieran la pena muchos de los sinsabores de la política. Gracias por todo, amigo.

ESPAÑA Y EL MUNDIAL

Deseos de cosas imposibles

Ignacio Caballero

Correo electrónico

Ahora que parece que puede suceder lo inimaginable, ahora que el balón entra cuando antes no lo hacía. Ahora que la suerte está de cara y nos sonríe de forma colectiva. Ahora que lo que se cobrarán serán las millonarias primas en lugar de hacer los primos. Ahora que sabemos pasar de cuartos y luchar por ser los mejores. Ahora que la gente canturrea en la calle y pitan los coches. Ahora que el pulpo acertó mientras un banco alemán metió la gamba. Ahora que sabemos que los fichajes-vendecamisetas de Florentino no aportan nada a la selección española pero los de la Masía culé si. Ahora que un grupo de futbolistas está haciendo muy bien su trabajo... ahora, es el momento de que los demás hagamos lo mismo para salir adelante. Que cada uno gane su Mundial.

POLEMICA

De burkas y libertades

Miguel Angel Loma

Correo electrónico

Cuando se puede despejar un balón en el área grande, peligroso es enredarse reculando para despejarlo en el área chica. Por eso, la prohibición del uso público del burka y del niqab, en tanto que ambas prendas ocultan el rostro de quien las porta, debería abordarse como una simple medida de orden público. Recuerdo que uno de los motivos utilizados desde el poder para justificar la intervención de nuestro ejército en Afganistán era el de acabar con el uso del burka... ¿Y ahora resulta que lo vamos a permitir aquí? Si hoy aceptáramos el uso público del burka, por un supuesto respeto hacia la diversidad cultural, ideológica o religiosa, mañana tendríamos que aceptar el derecho de cualquiera a salir a la calle como le plazca. Y así nos encontraríamos con quienes se cubren todo el año con el antifaz penitencial de su Hermandad; o con quienes prefiriesen deambular con un cucurucho en el pitorro; o con quienes se paseasen directamente en pelota añorando el adámico nudismo del edén antes del episodio serpentino.