EL MUNDIAL DE SURAFRICA

¡Viva España!

Javier Gómez Calvo

Correo electrónico

Que algo tan festivo como presenciar un partido de fútbol de la selección española, pero al fin y al cabo una cosa tan corriente en nuestros días, sirva de nexo de unión de tantos y tantos españoles, da por lo menos que pensar. ¿Por qué en vez de estar con diferencias lingüísticas, culturales, históricas, hasta gastronómicas, no buscamos precisamente cuales de todas ellas nos unen, nos hacen ser muy parecidos en muchos aspectos, nos implica en un mismo camino? Respeto, una de mis palabras preferidas, las ideologías que pueda tener cualquiera, dentro del diálogo y la tolerancia, pero creo que una España autonómica o federal, con todos sus matices y peculiaridades, puede tener peso internacional, y puede dar un bienestar social, incluso solidario. Cuando marca un gol la selección española lo canto, porque lo siento de verdad, y no me da ninguna "vergüenza" , porque llevan la camiseta que me representa a mí y a millones de personas más.

EL RUIDO EN ALDEA MORET

Más vigilancia

Sonia Jiménez Rodríguez

Cáceres

Soy vecina de la calle Río Elba en la barriada cacereña de Aldea Moret y escribo en nombre de muchos vecinos de la misma calle, porque como cada año en verano tenemos que soportar las 24h del dia a las pandillas de chicos poniendo los aspersores y colocándolos de tal manera que el agua entra en casa. Y, además, la musica hasta altas horas de la madrugrada por todo lo alto, sin tener en cuenta que hay gente que tiene que madrugar. Les llamas la atención y encima te insultan, a esto no hay derecho. El otro día llamamos a la pol¡cía, pero ni se presentaron, qué poca vergüenza. Así trabajo yo, no hacen nada, ni siquiera pasan por aquí patrullando. Desde esta barriada exigimos más vigilancia policial, sobre todo a partir de las 12 de la noche, porque tenemos derecho a descansar. De lo contrario, los vecinos recogeremos firmas y nos movilizaremos. ¡Queremos solución ya!

CONSUMO

La subida del IVA

Miguel Sánchez

Correo electrónico

Ya ha salido presto a nuestro encuentro el séptimo mes del calendario, ofreciéndonos a la vez que las altas temperaturas propias de la estación veraniega la anunciada subida del IVA, tanto en su tipo reducido como en el general. Cualquier momento de rascarse el bolsillo para el consumidor es malo, pero el elegido ahora, coincidiendo o a un paso de las añoradas vacaciones anuales y con el drástico recorte realizado en nuestras nóminas recientemente no puede ser peor. Y es que, visto lo visto, no acaban de entender nuestros gobernantes, en su afán de enjugar el abracadabrante déficit que padecemos, algo tan simple y tan elemental como que cuando menguan los ingresos del ciudadano, este indiscutiblemente gasta menos, con lo que la recuperación económica siempre resulta mucho más difícil. Ojalá no tengamos que darles la razón a esa legión de agoreros --que por haberlos, haylos-- que allá por la primavera pasada nos machacaban insistentemente augurándonos un verano malo, un otoño peor y un invierno nefasto.

LEY DEL ABORTO

El PP, objeto de la Constitución

Joaquín García Mayo

Alburquerque

Para qué sirve nuestra Constitución cuyo primer artículo dice que la soberanía nacional reside en el pueblo del que emanan todos los poderes del Estado. ¿Para qué nos sirve a los españoles que votemos cada cuatro años a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, si el partido popular incumple las leyes o las recurre al Constitucional como si esta institución estuviese al servicio de la derecha y por encima de la voluntad del pueblo español.

El incumplimiento de las leyes por parte de los conservadores lo tienen por tradición, apoyaron el golpe de Estado contra la republica en el año 36, y ahora en democracia intentan hacer caso omiso de todo lo que no le guste como la ley del aborto y de la píldora de día después y querellarse contra la policía y la fiscalía anticorrupción para que no investiguen los casos de presuntas corrupciones, en los que están implicado el partido popular hasta las cejas. El silenciar estas anomalías en los medios de comunicación nos conlleva a creer que los que los silencian están de acuerdo con dichos métodos.[,02]

Como repite un amigo mío, es indudable que el mundo progresa. Incluso tener pleno conocimiento --aunque no todos lo tengan-- de que el amor eterno dura, escasamente, un ratito, es uno de los síntomas de progreso y avance. La tragedia y el crimen sobrevienen, sin embargo, cuando en las noticias diarias se van sumando mujeres asesinadas por sus antiguas parejas, parejas generalmente masculinas, que no se enteraron a tiempo de eso: de que el amor eterno dura un ratito. Y de que al finalizar ese ratito la fuerza de la ira y el equívoco sentido de la posesión les convence de que han de tirarlas por la ventana, estrangularlas o pegarles un tiro o una cuchillada. Así, limpiamente, dejando sus huellas y entregándose en el cuartelillo de la Guardia Civil o en la Cruz Roja.

¿Cómo no se informaron bien de que hay derechos constitucionales y leyes de protección a las víctimas y libertad de acción y de decisión, divorcio y adioses?

Mujer tras mujer van enterrando por todo el país cada mes del año. Se escuha sin pestañear, parece. Pero el mundo progresa. Es cierto. Antes ocurría pero ni siquiera podía llegar a saberse, condenar o denunciar. Ahora, hoy, mañana --pero en realidad, siempre-- el amor eterno es breve, pasajero, fugaz, efímero. ¡Que no maten por eso!