EL ESTADO DE LA NACION

Ninguno ganó

Maritxell Rodríguez Costa

Madroñera

¿Quién ha ganado el debate sobre el Estado de la Nación? Ninguno de los dos líderes. Ni Zapatero ni Rajoy han conseguido alzarse con el triunfo debido a que ambos han perdido la oportunidad de dar respuesta a los problemas de la nación y devolvernos la confianza perdida en nuestros representantes.

ANIVERSARIO DE SREBRENICA

La dignidad de Europa

J.S. Mercader

Correo electrónico

Esta semana se ha conmemorado el 15º aniversario de la matanza de Srebrenica (Bosnia). La comunidad internacional primero instauró un embargo militar de los bosnios. Posteriormente, ofreció protección en los enclaves de seguridad, como el de Srebrenica, a cambio de que los habitantes entregaran las armas. Una vez desarmados, el paso siguiente fue permitir a los serbios la matanza de 8.000 personas indefensas. Ahora, 15 años después, aún no hemos pedido perdón. En cada hogar de cualquier país de Europa, mediante la televisión, lo veíamos todo; paso a paso. Eramos testigos, casi en directo, de lo que estaba pasando. Si queremos tener dignidad, primero la tenemos que merecer. Nuestra conciencia no se limpia en el Tribunal de La Haya. ¿Quién se atreve a mirar a la cara, con la cabeza bien alta, a un bosnio de Srebrenica? Es necesario que Europa pida perdón.

PRECARIEDAD LABORAL

Empresa engañosa

Juan Luis López

Correo electrónico

Mi hija ha sufrido su primera frustración laboral. Una multinacional la contrató por tres meses, con un mes de prueba. Su contrato era de suplencia vacacional; trabajaba cinco horas al día, 30 horas a la semana. Empezó el 29 de junio, dos días antes de las rebajas, e hizo turnos de ocho horas. A veces salía a las 23.30 horas; es decir, que trabajó más de seis horas diarias mientras la afluencia de clientes era grande. Pero el 12 de julio fue despedida. La afluencia a las rebajas había disminuido. Ella y otra chica de su edad, 19 años, querían trabajar, pero fueron engañadas. Las necesitaban solo para esos días, después de haberlas ilusionado. Estos son los empresarios que piden el despido barato o gratis. No quieren trabajadores; quieren esclavos. Me dan asco.

CRITERIOS DE FINANCIACION

Pisos y fútbol

Luis Serrano Rubio

Madrid

En forma destacada, cierta prensa se ensaña con el constructor que hace pisos a precios muy bajos porque ahora hará menos y retrasa su entrega. Se trata de José Luis Moreno, antes llamado ´el pocero bueno´, y ahora, ´el de Fuenlabrada´. Pero callan que este constructor denunció que una caja, que le había prometido créditos para edificar esos pisos, se los negó después de prestar al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, 60 millones de euros para fichar a Cristiano Ronaldo. La burbuja futbolística --aunque sea tan difícil criticarla en plena euforia del Mundial, como la burbuja del ladrillo antes-- es uno de los factores de la crisis, y además contribuye eficazmente a tapar y perpetuar nuestros problemas.

VACACIONES

Como una competición N

Ignacio Caballer

Correo electrónico

Hay gente que cada año que pasa se tiene que ir un poco más lejos para sentir que ha viajado de verdad. Un interminable más alto, más fuerte, más exótico que no tiene fin. Es como si a la vuelta, tuviera que competir en originalidad, carestía y momentos que combinen lo emocionante con lo peligroso para que sus vacaciones alcancen el top uno de la charla post vacacional con los familiares y amigos. Desconozco si tantas energías puestas en esa estéril empresa, dejan algo de aliento para vivir las vacaciones como un momento en el que realmente se carguen las pilas, se descanse, se desconecte y lleguemos renovados a la rutina que nos ocupa los once meses restantes.