SUBIDA DE IMPUESTOS

IVA y recaudación

Joaquín García

Alburquerque

¿Con la subida del IVA subirá también la recaudación o, por el contrario, lo que va a subir va a ser el numero de los que no pagan el impuesto del valor añadido? El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) dice que el fraude en las llamadas rentas sumergidas ronda los 43 millones de euros anuales solo en la provincia de Badajoz, y que los asalariados y los pensionistas extremeños declaran 4.900 euros más que lo empresarios y los técnicos de cualquier profesión. Y terminaban diciendo que el fraude fiscal que viene arrastrando nuestro país es de tal magnitud que ya alcanza los 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3 % del PIB, diez puntos más que los países del entorno. Ojalá y la nueva subida del IVA no tenga el efecto rebote de aumentar la economía sumergida.

LEY DE DEPENDENCIA

Ayudas mal entendidas

Chema Tovar

Cáceres

Durante los últimos 20 años hemos avanzado muy positivamente en las políticas sociales de integración social y laboral de los discapacitados. Como colofón se aprobó la ley de la dependencia con un excelente fin pero que dadas las circunstancias económicas en las que vivimos con no suficientes medios económicos.

Centrándonos en nuestra región he de decir que aunque no contamos con tanto presupuesto como otras Comunidades Autónomas siempre se ha respetado las partidas destinadas a los proyectos sociales, lo que es digno de valorar aunque deberemos de seguir trabajando mucho para poder paliar todas las carencias que a día de hoy seguimos teniendo.Pero mi reflexión quiero centrarla en las ayudas destinadas a jóvenes con discapacidad psíquica en las cuales vengoobservando con tristeza que muchos padres sacrifican la evolución educativa y formativa de sus hijos para así poder cobrar las prestaciones de la ley de la dependencia o dicho de otra manera durante los 2o años hemos luchado para integrarlos en la sociedad y ahora con más medios pretenden volverlos a encerrarlos en sus casas quedándose los familiares con las ayudas económicas

Pediría a técnicos y responsables que miren con lupa estos casos pues el daño y retroceso que pueden surgir estas personas es irreversible.

NO MAS ESTATUT

Ahora toca la crisis

Pablo Martín

Barcelona

Cataluña ha perdido el 20% del empleo industrial en tan solo 2 años, una cifra que debería hacer saltar todas las alarmas y con ello el gobierno catalán debería de actuar de forma inmediata y contundente, pero a pesar de la dramática situación tanto económica, como empresarial, laboral y social, el gobierno formado por el PSC, Esquerra e Izquierda Unida sólo sabe hablar del Estatut y de la independencia de Cataluña. En tan sólo dos años, la crisis que estamos sufriendo ha provocado que unas 5.000 industrias catalanas cerrasen. Esto ha provocado la destrucción de 102.000 puestos de trabajo. El problema añadido es que la situación es tan dramática que estos puestos de trabajo, pasarán años antes no se pueden volver a crear. Además hay que sumarle la pérdida de puestos de trabajo indirectos. Es difícil de cuantificar, pero según datos del sindicato UGT, los despidos se incrementaron hasta los 166.000 si se incluyen los servicios auxiliares a la industria.

Además, en 2008 y 2009, un total de 526 empresas industriales catalanas se declararon en quiebra o suspensión de pagos, con lo que sus empresas proveedoras, en muchos casos dejaron de cobrar las facturas que les debían, con lo que de esta forma la "bola" de la crisis se está haciendo cada día que pasa mucho más grande. Por si todo este panorama no fuera suficiente, el gobierno de los tres partidos solo hacen manifestaciones para pedir el Estatut, y sólo parecen estar preocupados por la independencia, cuando el principal problema de Cataluña y del resto de España es, la Crisis, con mayúsculas, el paro y la falta de futuro. Así pues, mucho me temo que tendremos que ser los ciudadanos los que solucionemos la actual situación sin esperar ninguna ayuda ni del Tripartito ni tampoco de CiU.