CARRERAS DE MOTOS

Muerte de Tomizawa

Flor Zapata Ruiz

Correo electrónico

En el mismo informativo de una cadena de televisión veo la noticia y las imágenes de la muerte del piloto Shoya Tomizawa, de tan solo 19 años y, un poco antes, un reportaje sobre jóvenes conductores de cars, futuros pilotos de la F-1 y que con pocos años emulan a los llamados grandes. Incluso algunos padres de estas jóvenes promesas se mostraban encantados con las proezas de sus hijos. Supongo que, a pesar de ser conscientes de los peligros de las carreras de motos, los padres de Tomizawa, que corría desde los tres años, no estarán hoy tan contentos. Tampoco los padres de los dos jóvenes de Montellano (Sevilla), que el domingo también perdían la vida chocando entre sí con sus motos. Y cada día nuestros jóvenes son saturados con imágenes de éxitos de pilotos de carreras de coches y motos. Pilotos muy jóvenes, cada vez más. Y los receptores de estas imágenes, algunos, serán conscientes de que estas carreras solo se pueden llevar a cabo en circuitos específicos, pero otros probarán suerte en alguna de nuestras carreteras.

INTEGRACION GITANA

Rasgos externos

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Decir que mis vecinos han sido padres recientemente no es un acontecimiento inusual ni, por supuesto, destacable socialmente. Aunque, teniendo presente el rumbo tomado por la política de algunos gobiernos de países europeos, y la capacidad de propagación de la misma en un contexto de crisis económica que castiga a millones de familias, uno se pregunta si los pequeños gemelos crecerán en una sociedad que les dé la espalda por el mero hecho de que uno de sus progenitores es de etnia gitana o, si por el contrario, vivirán en un entorno que les brinde la oportunidad de integración y progreso al que, como cualquier ciudadano español, tienen derecho.

Cuando la joven pareja alquiló la vivienda en el edificio pude escuchar comentarios cargados de prejuicios y manifestaciones de preocupación que, pasados los meses, se han volatilizado o transformado en satisfacción debido a su comportamiento y atención hacia las normas de convivencia.

Nunca sentí desasosiego por los orígenes de mi vecino de puerta y tampoco me indigna o molesta que, casualmente, los restos de su padre descansen al lado de los del mío.

Al juzgar a los seres humanos, el color u otros rasgos físicos de la materia prima no es lo realmente importante.

LEY NECESARIA

Alquiler acordecon los sueldos

Juan Gallardo

Correo electrónico

En una nación, donde el índice de paro ronda los cuatro millones, donde el sueldo mínimo interprofesional es de 600 euros, donde la ayuda social brilla por su mínima actividad, donde la crisis se ceba con los mismo de siempre: los mileuristas o menos donde se acusa a sus ciudadanos de no tener espíritu del alquiler en la vivienda, dónde las hipotecas son imposibles para un mileurista donde se nos acusa de no gastar y por eso el consumo no despega y la crisis se agudiza. En esta nación, donde por desgracia casi todo va mal, de tus mil euritos, entre 700 si tienes suerte o 1.000 se te van en el alquiler de un pisito normal, mal ubicado, con fianzas, avales etcétera, ¿para cuándo una ley de arrendamiento acorde con los sueldo?

SOCIEDAD

Vivir el presente

Javier Gómez Calvo

Correo electrónico

Muchos de nosotros no hacemos otra cosa que pensar en el pasado, nostálgicamente, recordando esos momentos que nos hicieron felices y desechando aquellos que dejaron tristeza y dolor. Y cuando no, estamos profundamente preocupados por el futuro que nos espera, si es que nos espera, preparándonos para poder vivir más adelante lo mejor posible. No está mal... Somos humanos, y dentro de un sentido común que se presume, es lógico. Pero desgraciadamente no prestamos demasiada atención al presente, a lo que realmente estamos viviendo ahora, que es lo que cuenta. Ese beso al llegar a casa. Esa sonrisa que espera tu mujer en cualquier momento. Ese tiempo que tu hijo te pide, te suplica. Esos amigos descuidados de amistad. Esas visitas a tu madre, que aún tienes... En fin, trabajar el hoy en día, porque a la postre éste será nuestro pasado y la mejor base para nuestro futuro.