POLITICOS INCOHERENTES

La guerra al tabaco

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

No me afectará en absoluto la nueva gran reforma contra el tabaco, tanto a nivel de bares, restaurantes, hoteles o zonas infantiles. No tengo ninguna duda sobre lo dañino del mismo. Pero tengo mis grandes dudas en el tema de la hostelería, podría llevar a mas de uno al ya numeroso paro. Que sea todo un éxito. Ahora eso sí, de serlo a medio largo plazo los que hoy tanto hablan de su fatal consumo, como son lógicamente los médicos, ya los hay con carrera y sin trabajo, pero por las cifras de su impacto en nuestra salud que manejan habrá muchos más. Y qué decir de todo el que vive en torno al tabaco desde su siembra, que por otro lado increíblemente nuestros políticos defienden. El Gobierno presume mucho de que mira por nuestra salud, pero no querrá perder los miles de millones que recauda con el tabaco, pronto esto de fumar será un artículo de lujo para los más pudientes, aunque fumen en el campo.

ESTUDIO DE LA UEX

Noviazgo y maltrato

María Francisca Ruano

Cáceres

Leído el día 8 en la página 8 de este periódico la investigación desarrollada por la profesora del Departamento de Psicología de la Uex, con un estudio dirigido por los profesores Moreno y García-Baamonde, diseñada para ser aplicada en el Departamento de Orientación en la ESO, es de un extraordinario interés y actualidad, porque trata de dónde empieza el maltrato psicológico y resulta que empieza en el noviazgo. No encontré una línea de más en la información y destacaria la primera causa de ese maltrato de ennoviados, es decir, la indiferencia.

La indiferencia es algo así como un mar que se ha llenado de miles de millones de ríos: el del desdén, el del abandono, el de la pasividad, el menosprecio, no irle ni venirle, adán de fú ni fá. Un estado de ánimo no determinado. Ni inclinación ni repugnancia. Acudo a Casares porque personalmente no conozco ni reconozco nada ni nadie que me lo haga sentir, lo siento.

La señora Blázquez ha presentado una propuesta de prevención basada en emplear la inteligencia emocional para impedir tanto la sumisión como la agresión psicológica. Para, por lo tanto restringir y desmantelar la displicencia y el dar de lado en la pareja. No para ver de color de rosa, nada más que para alejarse de cenicientos cobreños, tirando a rojo alambrado.

TIRAS REACTIVAS PARA DIABETICOS

Soluciones ingeniosasdel SES ante la crisis

Begoña Martínez Carrasco

Cáceres

Hace unos días declaraban los responsables del SES que han decidido recortar las tiras reactivas utilizadas por los diabéticos, porque habían comprobado que "con 3 tiras es suficiente". Para el lector que no conozca la diabetes mellitus tipo1, incluidos quienes han tomado tan ocurrente decisión, mi hijo de 5 años necesita de 8 a10 tiras diarias para analizar su sangre y hacer la glucemia capilar. A lo mejor es que los diabéticos, aparte de enfermos crónicos, son masoquistas y disfrutan con el dolor, por eso se hacen más análisis que los necesarios, o tal vez es para hacer gasto... Creo que los responsables del SES y sus consejeros deberían recortar en cosas más banales, como dietas, o viajes innecesarios... y dejar en paz a los enfermos crónicos y sus medicamentos absolutamente necesarios para vivir. Ojalá termine pronto la crisis, porque con esta filosofía de recortes pronto veremos noticias como: Recortes del SES a los enfermos de cáncer: en lugar de 10 quimios, que se den solo tres, que con eso... Ya tienen bastante .

DESASTRE HUMANO Y ECOLOGICO

Lecciones de Hungría

F. Crespo

Correo electrónico

La continua producción y consumo de mercancías para la acumulación de riqueza evoluciona de forma tan errática como apabullante. No hay controles, y nadie en Europa conoce el mapa de balsas de residuos tóxicos o corrosivos existentes como la de Hungría. Hay que replantear una nueva escala de valores éticos, culturales y económicos.

La catástrofe ecológica y humana de Hungría, y otros desastres industriales previos, nos obliga a cambiar nuestra visión del mundo: los bienes que nos ofrece la naturaleza han de ser valorados no solo por su coste de extracción y manipulación, sino también por el coste de reposición.

CRITICA A LOS POLITICOS

´A título personal´

José Serra Quintana

Correo electrónico

Me gustaría saber cuándo a un político y más a un cargo público se le pueden atribuir actos a título personal , aun estando de alguna forma relacionados con su profesión. Salir de un protocolo ideológico o de pactos con tal recurrente excusa los aleja todavía más de nuestra realidad social. La imaginación al servicio de la impunidad de unos pocos debería evolucionar y a su vez dejar claro que la solidaridad también debe practicarse entre este colectivo. La frase suena ya demasiado falsa. Les propongo a todos, sin excepción, hacer un curso de reciclaje de ética, de recursos lingüísticos y sobre todo de formación para la ciudadanía.