RESPUESTA A UNA USUARIA

El SES y las soluciones ingeniosas

Ceciliano Franco Rubio

Director gerente del SES

Estimada señora Begoña Martínez Carrasco: como ya se le ha informado personalmente desde el Servicio Extremeño de Salud, y tras constatar con usted que su carta publicada en este periódico se debe a que ha habido un malentendido en la interpretación de la noticia difundida en relación con la adquisición, por parte del SES, de tiras reactivas para el control de glucosa en el caso de pacientes diabéticos, agradecemos que su carta nos permita aprovechar esta oportunidad para hacer esta aclaración, pues quizás haya algún otro paciente que haya entendido lo mismo que usted, con lo que esperamos disipar dudas a este respecto.

El SES no va, en ningún caso, a restringirle a su hijo, ni a otro paciente, el número de tiras reactivas que necesite para realizarse los controles, sean ocho, como en el caso de su hijo, o 20, si existe algún paciente que las necesite. Se trata de que el SES facilitará tres tipos de tiras reactivas, tipos que se han decidido con conocimiento de causa, no aleatoriamente, con la idea de atender todas las peculiaridades de los diabéticos extremeños, de hecho, uno de estos tipos está destinado al uso de pacientes diabéticos infantiles-caso de su hijo, quien, por supuesto podrá usar el tipo que mejor se adapta a su diabetes, el número de tiras que requiera. Espero que esto quede claro.

Además, si su hijo, o cualquier otro diabético, necesitara de algún tipo de tira reactiva concreto y que no esté entre los tres que se facilitarán, se atenderá la necesidad específica del paciente, facilitándole la tira que requiera para medir la glucosa.

El SES ha puesto a disposición de las asociaciones de pacientes una cuenta de correo para hacernos llegar quejas, reclamaciones y sugerencias. También, en todos los centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma existen canales para que los usuarios del sistema sanitario público presenten este tipo de iniciativas.

Lo que mueve al SES no es la idea de recortes, ni de ahorro, nuestra filosofía es la de racionalizar recursos, racionalización que no incidirá en caso alguno en la calidad de las prestaciones sanitarias-

CRITICA A LOS MEDIOS

Fronteras diluidas

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Del espectáculo montado alrededor de la desgracia sufrida por los 33 trabajadores en una mina chilena y su posterior y feliz desenlace, a la patética disputa por ocupar los primeros puestos en la lapidación periodística padecida por la cantante Isabel Pantoja a las puertas de los juzgados de Marbella. Parece ser que, bajo el paraguas del derecho a la información, puede abrazarse sin sonrojo ni reparo alguno el concepto de que el fin justifica los medios, desterrando la ética profesional y alentando o incentivando la intromisión o el atropello; es decir, la fronteras del respeto o la decencia quedan diluidas o soterradas por el interés de las ventas y las audiencias.

Obviamente, cada cual decide qué medios de comunicación o contenidos desea ver, escuchar o leer, pero es lamentable ver como prolifera la oferta y demanda de la vulgaridad, obscenidad o deshonestidad.

EL BIEN COMUN

¿Son capaces nuestrospolíticos de gobernar?

Víctor E. Martínez Zepeda

Correo electrónico

En tiempos como los que corren me viene a la mente con mucha frecuencia la siguiente pregunta ¿son realmente capaces nuestros políticos de gobernar por el bien común? Aun cuando son miembros de algún Partido Político, cuando alcanzan un puesto de responsabilidad como puede ser una alcaldía, Presidencia de una Comunidad Autónoma o la misma Presidencia del Gobierno, porque los ciudadanos han votado a ese partido y depositado su confianza en ellos, no pueden y no deberían nunca olvidar que gobiernan para todos los ciudadanos y su objetivo no es llegar y mantenerse allí el mayor tiempo posible, tomando medidas que no favorecen a la mayoría de ciudadanos. Parece que se les olvida a ellos que son servidores públicos y los recursos que manejan son de todos y los ciudadanos quisiéramos que lo utilizaran en nuestro beneficio y no para apoyar o mantener contentos a grupos minoritarios y conseguir sus apoyos y así su objetivo: el poder . Es una pena que España se esté rezagando por culpa de una mala administración y absurdas decisiones que están consiguiendo abrir una brecha que tardará muchos años en volverse a cerrar. Por favor ayúdenos a enviarles un mensaje de cordura a nuestros políticos y gobernantes para que dediquen todo su esfuerzo en perseguir el bien común, el bien de nuestra España.