PUEBLOS EN LOS QUE

BAJA EL PARO

Brotes verdesen Extremadura

Joaquín

Alburquerque

Mi felicitación a las 16 localidades extremeñas que no solo han aumentado el número de parados, sino que en los últimos dos años, y a pesar de la crisis, han creado los primeros brotes verdes de recuperación de empleo. Pueblos pequeños dando ejemplo a las grandes localidades, es de suponer que sus vecinos tomarán buena nota de este ejemplo para tenerlos en cuenta para las próximas elecciones del 22 de mayo.

Dentro de estas 16 localidades las dos que están con mejor evolución son Campanario, con un 0,37%, y Alburquerque con 9,15%, y 53 empleos más que los que tenía en el 2008. Supongo que esta noticia no habrá sido bien recibida por el PP de Alburquerque, porque el alcalde más votado de toda Extremadura es también el que ahora, a pesar de la crisis, más empleo está creando en proporción al número de habitantes.

PELIGRO PARA LOS OJOS

Un láser en la calle

Menacho de Badajoz

José Manuel Carbonero

Badajoz

¿Habéis visto el nuevo láser de la calle Menacho de Badajoz? Es indignante.

Proyectan sobre una pantalla transparente y por tanto el láser la atraviesa e ilumina la torre de las Descalzas y buena parte de la calle, estropeando el entorno y provocando riesgos a los vecinos que puedan ser iluminados por el mismo.

El haz de láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es luz de una longitud de onda única y diámetro muy pequeño que se mantiene aún a grandes distancias del emisor. Por tanto cuando se enfoca un haz láser sobre un punto, éste recibe una enorme densidad de energía. Si el rayo impacta en la retina en forma incontrolada puede provocar pérdida parcial o total del sentido de la vista, amén de otros riesgos posibles según la potencia del láser.

Deberíamos hacer algo contra la contaminación lumínica de esta calle y contra el mal gusto que atenta contra nuestro patrimonio, como las horribles M , banderolas y altavoces. Si quieren y piensan que van a vender más (cosa que dudo, pues el problema del comercio en Badajoz es otro) que pongan estas horteradas en el interior de sus tiendas y no en la calle, que no olvidemos que no es suya por más que la llamen centro comercial abierto, sino de todos los pacenses.

MUERTE DE ALEXANDRE

Los cómicosotra vez de luto

Manuel Angel Heredia

Correo electrónico

Ahora nos ha dejado el actor de reparto quizá más querido del cine español, don Manuel Alexandre es un hito de la interpretación en España. Ha estado en los grandes títulos de los 60 y en grandes producciones de toda la vida. Contaron con él todos los grandes directores de nuestro país porque fue muy dúctil en la intepretación y, aunque la mayoría de las veces nos hizo reír, también estuvo grande en los dramas. Véase en las series de televisión Fortunata y Jacinta y La regenta , sin olvidar su papel en Estudio Uno, en Doce hombres sin piedad , donde interpretaba a un hombre nacido en un barrio marginal. Pero destacó sobre todo en las producciones de Berlanga, Bardem y de José María Forqué, en Atraco a las 3 , es inolvidable su papel de banquero perillán y ligón que trae en jaque a Gracita Morales. Se le veía un hombre bueno, apacible, que lo dio todo interpretando, pero como no se prodigó más que en España, el cine norteamericano se perdió una perla insuperable. Pero es igual, ya lo teníamos nosotros y que rabien. Echaremos de menos ese cuerpo menudo que llenaba nuestras pantallas y nuestros televisores. Manuel, eres insustituible. Descansa en paz.