ACLARACION

Empresa sin relación con DYA

DYA en Extrematura

Cáceres

En relación a la noticia publicada en este periódico el sábado 23 de octubre, relativa a la gestión de pisos tutelados por parte de lo que ustedes llaman asociación DYA, les informamos que la única asociación DYA existente en Extremadura tiene su sede en Cáceres, y está compuesta íntegramente por voluntarios. La Asociación DYA Extremadura se dedica a la asistencia sanitaria en servicios preventivos y urgencias con ambulancias y a la educación para la salud, en ningún caso realiza la gestión de ningún piso tutelado, residencia ni guardería. La empresa a la que se refiere el artículo ha utilizado la marca DYA en actividades que no tienen el carácter social, voluntario y altruista que exige el ideario de la asociación DYA, no teniendo relación alguna con las asociaciones DYAIs. DYA en Extremadura tuvo conocimiento de la existencia de esa empresa en principios del 2009 e inmediatamente iniciamos los contactos para que no utilizaran el nombre de nuestra asociación, puesto que no perseguían los principios de esta ONG y se dedicaban exclusivamente a la actividad empresarial. Después de que que les exigiéramos que cambiaran el nombre a través de un bufete de abogados, este nos informó del cambio de denominación, pasando a llamarse Asociación para la gestión de servicios sociales de Extremadura.

DEFENSA DEL EXMINISTRO

Corbacho

Víctor Rodríguez Corbacho

Correo electrónico

Decir Corbacho a mediados de 2008 representaba nombrar a José, actor, director y cómico televisivo. Pocos en Extremadura lo identificaban con Celestino, ministro de Trabajo e Inmigración desde abril de ese año; salvo en su pueblo de nacimiento (Valverde de Leganés), en el de origen de su familia (Valle de Matamoros) y en algunos más.

Tuve el honor de felicitarle el 16 de mayo de 2008 en Mérida, en presencia de Fernández Vara, y recuerdo que me dijo ¡Vaya embolao que me ha tocao! Quizás era una premonición de lo que se le venía encima. Dos años y medio después, unos días antes de dejar el ministerio, vino a expresar lo mismo ante Gabilondo en la CNN al decirse "chico qué mala suerte has tenido y qué marrón te ha tocado". Es prácticamente lo mismo que este sábado le decía Zapatero en el Comité Federal del PSOE: "Gracias, Corbacho, en una etapa tan difícil en un momento tan duro".

Corbacho dijo recientemente con cierta amargura: "Desde que llegué al ministerio no he tenido ni un solo día en el que se me haya podido dar una buena noticia sobre los datos del paro". Puede que la historia valore los datos del paro de España junto con los del número de parados que percibían alguna ayuda del Estado. También puede que la historia valore las medidas adoptadas por el ministro Corbacho para suspender temporalmente las bases de la socialdemocracia junto con las adoptadas por los populares de Inglaterra para finiquitar los restos de la socialdemocracia. Entonces nos acordaríamos de Corbacho, de Celestino.

ELECCIONES EN BADAJOZ

¿Celdrán, candidato?

Felipe M. Martín Romero

Badajoz

Ya con casi 16 años al frente del Ayuntamiento de Badajoz, con diversas --digamos de momento-- irregularidades habidas, y otras pendiente de resolución, y, en todo caso con 71 años de edad a la fecha de las próximas elecciones a celebrar el 22 de mayo de 2011, el Partido Popular de Extremadura no acaba de anunciar más que su deseo de que Miguel Angel Celdrán Matute sea el cabeza de lista y de nuevo candidato por el PP a la Alcaldía de Badajoz, y éste, que se deja querer, parece no dar el sí definitivo, aunque todo indica que será un sí esta vez con condiciones.

No creo que Miguel Angel Celdrán se presente para luego, de ser elegido, largarse a los pocos meses, y que Fragoso se ponga al frente del Gobierno municipal en el hipotético caso de que el PP revalide de nuevo su mayoría absoluta. De ahí que tenga dudas sobre si la edad, su entorno, y, en definitiva, sus años, no están siendo un obstáculo para luego poder desempeñar el cargo medianamente bien.

Lo claro evidente es que físicamente al menos, y lo digo con todos mis respetos aunque no sea el alcalde de Badajoz con mi voto, no lo veo del todo con el ímpetu y la energía necesarios para tan ardua tarea.

Algo hay, que creo se nos oculta a la ciudadanía. Y quizás no está relacionado con la edad del todavía alcalde.