SIN CONCIENCIA

Los criminales de guerra

Emilio Puig Parcerisa

Badajoz

Desde los tiempos más remotos, los débiles se han visto aniquilados por los fuertes. Finalizó el reinado de la fuerza bruta para subsistir, pero el prodigioso don de la inteligencia que la naturaleza dotó al ser humano inventó artilugios cada vez más sofisticados para que solo apretando un botón destruyeran una ciudad. La crueldad de estos vitoreados y agasajados personajes, productores y dirigentes de estas criminales acciones, encubridores insensibles de los errores militares bombardeando hospitales, mezquitas, colegios, bodas, etcétera, no puede ser improvisada; es que en su interior no anida el sentimiento humano, y sí el instinto bestial de sus más primitivos antepasados. Es tanta la irracionalidad de estos individuos que hasta fingen ignorar el salvajismo de parte de la soldadesca, violando las víctimas femeninas supervivientes de la destrucción. Aun a la vejez me es imposible comprender la tranquilidad y satisfacción de estos individuos, con estos monstruosos crímenes contra la humanidad en su conciencia.

LABORAL

Optimizar horarios

José R. Gil Benito

Correo electrónico

En muchos trabajos habría que regular los horarios, para mejorar la productividad y controlar el gasto y contaminación en muchos casos. Yo al gran comercio que es al que pertenezco, le aconsejaría unos cierres más vespertinos y no a las 10 de la noche en la mayoría de los casos, escasa clientela en esas horas últimas de tarde y gasto de luz y combustibles abusivos, aparte de la desconciliación del empleado con la familia de lunes a muchos domingos. Una apertura más temprana supliría con creces todas las garantías de un buen uso tanto laboral como a nivel empresarial y de gasto sostenible. Modernicemos nuestros horarios con los demás europeos, que no pueden equivocarse todos a la vez digo yo.

SOCIEDAD

Cuidadora de perros

Antonio Nadal Pería

Correo electrónico

La etarra Idoia López Riaño cuida perros en la cárcel de Nanclares de Oca, lo que para la banda ETA es un acto de tal gravedad que corre el riesgo de ser expulsada. Tras 20 asesinatos, la pistolera ha decidido rechazar la violencia (y qué remedio encontrándose encarcelada) y se dedica ahora a la bonita y tierna labor de cuidar a perros que se utilizan como terapia de presos con problemas de relación e integración.

Parece que su corazón se ha ablandado y en lugar de utilizar las armas ha descubierto que es mejor limpiar y dar de comer a los perros. Pobres perros, ¿qué han hecho para merecer eso? Si supieran en qué manos está su bienestar tal vez se espantarían y echarían a correr. Lástima que este amor por los animales no lo descubriera esta mujer antes de dedicarse al asesinato. Es más, se aconseja que en los hogares con niños haya algún animal, porque así crecen siendo mejores personas. En el hogar de Idoia nunca debió de haber animal alguno. ETA consiente que sus presos se dediquen a alguna actividad intelectual, pero no admite que participen en otras actividades organizadas en las prisiones. ¿Es una actividad intelectual cuidar perros?

Esta señora, conocida más que por su nombre por el apodo de La Tigresa, también era conocida con el nombre de Margarita. Como tigresa no conviene que se dedique al cuidado de unos cachorros, por si se los come, así que desde ahora será mejor mencionarla como Margarita, alias cuidadora de perros.

CRISIS

Competitividad perdida

J. Luis García Fernández

Correo electrónico

Vale, la crisis ha sido mundial, pero por las razones que sean nos ha afectado a nosotros más que a otros. Tanto es así que en los últimos seis años, España ha perdido diecinueve puestos en el ranking de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial.

¿Cómo ha podido ser eso si estábamos en la Champions League de la economía, si estábamos mejor preparados que nadie para afrontar la crisis, si habíamos superado a Italia en renta per cápita y estábamos a punto de superar a Francia? ¿Nos habrán vuelto a pasar los italianos? Las últimas consignas trasladaban la culpa a Aznar y al modelo de crecimiento que nos dejó. Pero entonces, ¿a qué venía tanta complacencia de Zapatero con el éxito del modelo? ¿Por qué se negó a abordar todas las reformas que se le aconsejaban? Y por último, si hemos sufrido más daños que nadie y ya estamos a la cabeza de Europa en tasa de paro, ¿puede tener alguna responsabilidad el presidente del Gobierno? ¿O no tiene ninguna?