POLITICA

Transparencia

Tomás Pérez

Correo electrónico

Si hay una herramienta que haga más eficaz a la Administración, y disminuya la corrupción, esta es la transparencia. Conocer en tiempo y forma la inversión y el gasto de nuestras administraciones y empresas públicas es fundamental para avanzar en la democracia y el bienestar. Estamos cansados de escuchar cómo se niega o se muestra sólo una parte de las cuentas públicas, la que interesa, como si nuestros representantes políticos fueran reyezuelos tribales, y el resto súbditos. La ausencia de transparencia fomenta la malversación y el nepotismo. Los países más transparentes como Dinamarca, Nueva Zelanda o Suecia deben ser nuestro referente. Pero quien puede tomar esa medida es la clase política, y actualmente su nivel de competencia es bajo.

PARALELISMOS

El Sahara y la flotillade la libertad

Patxi Aznar

Correo electrónico

Ya han pasado algunos días de la muerte a tiros de un joven saharaui de 14 años a manos de la policía marroquí. Casualmente la policía marroquí ha encontrado todo un arsenal en el coche del chico muerto, por supuesto la otra parte ha negado todo esto. No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que estos acontecimientos son un calco de lo acontecido con la flotilla de la libertad, cuando en su viaje hacia Gaza fue asaltada por fuerzas del ejército israelí, que mató a nueve personas. También dijeron que encontraron un verdadero arsenal dentro del barco.

Otro paralelismo con el Sahara Occidental lo podemos encontrar en Baluchistán (Pakistán) donde para diluir a la población Baluche están trayendo colonos desde cualquier parte de Pakistán, a los que se les da todo tipo de ayudas o trabajo, explotando los ricos recursos de ese lugar, mientras que a la población autóctona se la margina.

Esto es lo que está ocurriendo en el Sahara, donde la población autóctona, al quedar marginada de los recursos que tiene este territorio en proceso de descolonización, se ve abocada a la pobreza. De ahí, estos últimos días la organización de un campamento de protesta, cercano a 15.000 personas, a pocos kilómetros de El Aaiún. Para desactivar este campamento solo hay que hacer algo tan fácil como repartir entre todos los habitantes del Sahara los recursos naturales, y de ninguna manera lo que se está haciendo, es decir, intentar dejarlo desabastecido pues hay incluso mujeres embarazadas.

Para terminar quiero decir que en un tema tan importante como éste los principales partidos tanto el que sustenta el gobierno como el que no deberían tener una propuesta conjunta, basada en la resolución de la ONU para este territorio, que evitará aventuras como la de Zapatero en el año 2007 dando por bueno el plan de autonomía propuesto por el rey de Marruecos, por ser esta la solución más injusta de todas.

CRITICA

Legislar en caliente

Manuel Villegas Ruiz

Correo electrónico

Cuántas veces nos hemos horrorizado los españoles al conocer el asesinato, la violación y hasta la mutilación de alguno de nuestros niños, niñas o jóvenes.

Con justa y sobrada indignación el pueblo ha pedido y reclamado a los políticos el endurecimiento de las penas para esos atroces asesinos. Pero nuestros gobernantes, muy comprensivos ellos, han repetido hasta la saciedad que no se debe legislar en caliente, que se debe esperar a que transcurra cierto tiempo para ver las cosas con mayor perspectiva. Han ocurrido muchas de estas desgracias y no se ha puesto remedio ni en frío ni en caliente.

Pero he aquí que el Día de la Hispanidad Zapatero fue silbado, apostrofado y abucheado por parte de ese casi 85 por ciento de los españoles que reprueba su gobierno y que hicieron lo mismo que los delegados sindicales en el campo de fútbol. Que, por cierto, no eran de extrema derecha como dice Blanco de los del día 12. No pasaron ni 24 horas para que la ministra Chacón dijera que todos los grupos políticos han de acordar un protocolo para que estas cosas no sucedan, o sea, que se pongan los medios para que nuestro ínclito prócer no sufra la vergüenza de ser escarnecido. ¿No vale mucho más la vida de un inocente que al presidente se le diga que dimita, se le silbe y se le abuchee por quienes no soportan su mandato? Para esto sí hay que legislar en caliente, para los asesinos no.