SOCIEDAD

Armas silenciosas

Ana Cuevas Pacual

Correo electrónico

Noam Chomsky explica en su último libro, Armas silenciosas para Guerras Tranquilas , las estrategias de manipulación mediática que usa el poder para mantener el control sobre la población. Las resume en un decálogo inquietante, en cuanto comparamos sus puntos con la realidad social que estamos padeciendo. Chomsky desarrolla su teoría de la distracción. Esa habilidad de desviar la atención del público sobre los verdaderos problemas para centrarla en otros creados o ficticios. Es lo que está sucediendo con la alarma lanzada contra los inmigrantes. Pero va más allá el autor. Nos habla de la estrategia problema-reacción-solución , que consiste en crear un problema para obtener una reacción predeterminada y aplicar entonces la solución planeada de antemano.

Un ejemplo podría ser inventarse una crisis económica para justificar así las draconianas medidas que luego se ofrecerían para poder remontarla. ¿Les suena de algo? Pero entre todo lo que dice el carismático filósofo, lo más escalofriante, es su minuciosa descripción de la idiotización de las masas a través de los medios. La forma de dirigirse al público, como si fueran menores o deficientes, y mantenerlo en la ignorancia y la mediocridad. Las clases bajas deben tener un nivel educativo pobre que predestine su futuro. Por eso se utilizan Belenes Esteban y otros productos similares.

Hay que promover unos modelos que sublimen la vulgaridad y la incultura. No vaya a ser que nos de por pensar y les reventemos el negocio. Porque, como nos cuenta Chomsky, nos conocen mejor que nosotros mismos. Y emplean ese conocimiento para diseñar sus silenciosas armas.

Armas de destrucción masiva que no dejan cadáveres a la vista pero que aniquilan cualquier germen de rebelión en nuestras almas.

REFORMA PREVISTA

El orden de los apellidos

Antonio Nadal

Correo electrónico

Dentro de unos dos años, los recién nacidos no llevarán obligatoriamente el primer apellido del padre y el segundo de la madre. En caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo, prevalecerá el orden alfabético. El hombre que desee que sus hijos lleven su apellido en primer lugar tendrá que buscar una mujer con apellido posterior al suyo. En lugar de preguntar a la mujer que le guste si trabaja o estudia para empezar una relación que puede terminar en boda, tendrá que preguntar cómo se apellida. Muy mal panorama tienen los hombres con apellidos que empiecen por detrás en el alfabeto si no están de acuerdo con la nueva norma.

Convencer a su pareja de que es preferible que el hijo tenga su apellido en primer lugar será difícil y en muchos casos motivo de enfrentamiento, con lo que pueden elevarse las cifras del maltrato de género. ¿Cómo justifica un hombre que su hijo tenga su apellido en primer lugar? No deja de ser razonable que los niños lleven en primer lugar el apellido de la madre, que es quien lo lleva su seno durante nueve meses con los peligros y trastornos propios del embarazo y después lo pare con dolores. Pero venimos de una legislación patriarcal antiquísima y a los hombres, una vez más, les costará tiempo cambiar de mentalidad.

LAS COSAS EVOLUCIONAN

Ser o tener

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Hombres que ahora son valorados y elogiados por su inestimable contribución al desarrollo de la libertad, justicia y razón como, por ejemplo, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela, en otros momentos y circunstancias fueron considerados y tildados de peligrosos, subversivos o desestabilizadores del equilibrado y armónico orden social.

Actuaciones y actitudes industriales o sociales que en el presente son motivo de reconocimiento o felicitación por la sensibilidad y preocupación mostrada en materia medioambiental, fueron solicitadas o propuestas en el pasado por ciudadanos o colectivos que eran identificados o clasificados como románticos idealistas, alborotadores o ecologistas antiprogreso. ¿Habrá un día en que sea inasumible e inaceptable la precariedad y la miseria en un ambiente de concentración de riqueza? ¿Llegarán a ser calificadas de incomprensibles e insensatas las políticas o conductas que conducen al enfrentamiento armado de los pueblos? El ser humano es capaz de transformar el entorno y de crear o innovar nuevas técnicas a una velocidad pasmosa y, en cambio, tiene serias dificultades para desarrollar o modificar los sistemas anti-bienestar que azotan a los ciudadanos y ponen en riesgo la vida en el planeta. ¿Será cuestión de dar más valor al ser que al tener?