PAISES HIPOTECADOS

Perder el crédito

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Es recurrente. No salimos de este agujero llamado crisis porque vivimos azotados por la dictadura de los mercados. En ella, los reyes son los especuladores financieros que provocaron la crisis. Nos tienen cogidos por los habitantes del escroto. ¿Por qué?. Porque estamos endeudados hasta las cejas y no existe ningún país occidental que no deba dinero a ese sistema financiero. ¿Por qué no gastamos lo que recaudamos sin recurrrir a los créditos o a que nos compren deuda?. Porque los gobiernos hacen lo que sea para ser reelegidos... aunque eso hipoteque nuestro futuro y cada vez más nuestro presente.

Piensa en todo esto antes de ir a votar. Si vas.

EL PAPA Y EL CONDON

Iglesia católicay contracepción

Pedro Serrano

Correo electrónico

Si Benedicto XVI está preocupado por la dictadura del relativismo que vive la sociedad actual, yo lo estoy por el dogmatismo de la Iglesia católica. Y es que me cuesta entender que un hombre de gran talla intelectual, como algunos califican al Papa, no acepte sin condiciones ni cortapisas la utilización del preservativo.

Cuesta entender que los principios de una doctrina anticuada, e injustificables desde un punto de vista humano, prevalezcan sobre una realidad dolorosa como es la muerte evitable por sida u otras enfermedades de transmisión sexual. Si uno se sacude los condicionantes religiosos, comprenderá rápidamente que el Papa se equivoca gravemente cuando, intentando favorecer la vida, no hace sino provocar el sufrimiento y la muerte.

La contracepción no sólo está justificada cuando va destinada a evitar enfermedades, sino que también lo está cuando va encaminada a controlar la natalidad de forma responsable; porque traer niños al mundo en determinadas circunstancias personales, económicas, políticas y sociales, es condenarlos al sufrimiento y a la muerte prematura. Y esto, creo yo, no lo desea ninguna buena persona y, por supuesto, ningún Dios.

PSIQUIATRIA

¿Hay que medicarse?

G. Latorre

Correo electrónico

Muchos años atrás no existía la psiquiatría, no existían estos antidepresivos que hoy en día se usan frecuentemente y en abundancia. La gente se sentía sola, lloraba, sufría, se enfadaba, se frustraba y todos esos sentimientos los sobrellevaba, y podía hacerlo de por vida o acabar por sentirse bien sin necesidad de esta medicación. Ahora la gente vive estresada, se siente sola, llora, sufre, se enfada y se frustra, y con cualquiera de estos síntomas acude sin dudarlo a su psiquiatra. Ahora casi todo el mundo lo tiene y va en busca de recetas que le hagan ahogar todos esos sentimientos. Y yo me pregunto: ¿es realmente necesario? ¿Nos hemos convertido en seres tan dependientes de la innovación farmacéutica que acabamos abusando de ella? ¿Somos débiles o es que nos acomodamos en cuanto nos brindan la oportunidad de una solución rápida?