24 ANIVERSARIO

Cáceres, Patrimonio de la Humanidad

Conchi Baz

Cáceres

Ayer, 25 de noviembre, nuestra querida ciudad de Cáceres, cumplía 24 años.

Un día feliz para los cacereños en que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Cáceres se lo merece, cómo no.

Nuestros monumentos, edificios emblemáticos, parques, etcétera dan buena fe de ello.

Hay que destacar el conjunto monumental, donde no pasa el tiempo por palacios, torres y piedras.

Pasear por la ciudad antigua, es un deleite; contemplar la belleza que hay alrededor de ella, su conservación, tiene mucho valor.

Queremos seguir gozando de esta belleza, procurando cuidarla por el bien de todos, pues es un orgullo, tener una ciudad tan preciosa como la que tenemos.

Felicidades Cáceres.

ACUERDO EDUCATIVO

Hay otros protagonistas

José M Sánchez Torreño

Plasencia

Hace unos días, el secretario general del PSOE de Extremadura y el presidente regional del PP, calificados ambos como "protagonistas", han llegado al acuerdo, sin duda histórico, por el que el Pleno de la Asamblea aprobará la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

En lo que discrepo, es que si en este asunto hay que destacar a alguien, éstos no son los citados. Hay otros protagonistas. Uno y sin duda el primero, el pueblo extremeño, que representado por la comunidad educativa y organizaciones vinculadas ha sabido dar respuesta y estar a la altura de las demandas de sus dirigentes. Otro, el señor Díaz Solís que ha ejercido de modo responsable su papel de oposición y, por último, doña Eva María Pérez López, consejera de Educación, que ha diseñado, programado y liderado el proceso que ha hecho posible un texto que los señores Vara y Monago sólo podían refrendar.

¿Acuerdo histórico? Sí, pero "al César lo que es del César y a Dios lo que de Dios" (Mt. 22,21).

Director IES ´Pérez Comendador´.

CRITICA A UNA DOCTORA

Violencia en la Sanidad

Jara Salguero Muñoz

Don Benito

Leemos a menudo noticias de agresiones al personal sanitario de pacientes o sus familiares que no saben hacer uso de los canales previstos para reclamar o quejarse de un trato inadecuado. Pero no son estos descontrolados pacientes los únicos que no saben moderar su comportamiento. Hoy he entendido por qué a veces pasa lo que pasa.

Mi madre lleva cuatro años luchando contra el cáncer y recibiendo tratamiento en el hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, con un equipo magnífico de profesionales sanitarios. Ahora mismo, está intentando superar una etapa crítica, su segundo auto-trasplante de médula. Sólo quien haya pasado por algo así, puede imaginar cuánto ha sufrido emocional y físicamente alguien que lleva a sus espaldas más de treinta ciclos de quimioterapia y varias recaídas.

Pues, en éstas, tras un malentendido, la doctora Encarnación Gil, haciendo uso de una agresividad verbal inapropiada y, sobre todo, desproporcionada, independientemente de que su argumento fuera el correcto, le causó a mi madre una crisis de ansiedad que la tuvo llorando acongojada durante horas. Lo que mi madre ha sufrido, lo sabemos solo nosotras y la enfermera que con toda la ternura del mundo intentó consolarla.

Es impactante ver la crueldad y falta de humanidad con la que actúan algunos sanitarios. Ha sido una gran suerte para esta doctora que en mi familia sí conocemos los medios apropiados para quejarnos.

Espero que, o bien modere sus formas o, al menos, goce de la misma suerte en futuras confrontaciones.

Familiar de una paciente delhospital San Pedro de Alcántara (Cáceres). Profesora de Secundaria.