VIOLENCIA MACHISTA

Tres dominicanas

Agustí Cabonell Mestre

Barcelona

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género. En España, a lo largo de este año, han muerto al menos 60 mujeres víctimas de la violencia machista, una cifra aterradora. ¿Por qué en esta fecha? El 25 de noviembre de 1960 (hace 50 años) fueron asesinadas en una carretera de la República Dominicana las hermanas Mirabal, tres opositoras al dictador Rafael Trujillo. Aquel día, cuando iban a ver sus maridos a la prisión, agentes de Trujillo les prepararon un accidente de automóvil mortal. Se llamaban Patria, Minerva y María Teresa. En recuerdo de estas tres luchadoras, la ONU instituyó en 1999 la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género. En memoria de estas hermanas y de todas las mujeres que mueren a manos de hombres --ya sea por celos o por cuestiones políticas o sociales--, pido a todas las autoridades del mundo que extremen las medidas para evitar tales crímenes.

CRITICA A ZAPATERO

Hablando claramente

Alvaro Huerta

Correo electrónico

¡Por fin ha hablado claramente Rodríguez Zapatero sobre el paro!: "La mejora de empleo no está asegurada porque no se asegura que exista tendencia a la mejora. Las cifras deben valorarse con cautela porque la destrucción de trabajo aún existe, pero menos. La recuperación va a ser cierta pero incierta en su progresión sostenida pero lenta. Es insensato prever una creación de empleo amplia porque la reducción sería ligera".

Los españoles ya podemos estar tranquilos porque sabemos que tiene ideas claras para salir de la crisis. El español es un idioma tan rico y diverso que sólo se puede emplear así cuando se habla en nuestro país. Tal constelación de frases con doble sinsentido son difíciles de trasladar a otros idiomas.

Por eso en Europa no se nos entiende y nos ponen en el grupo de países con alto riesgo de quiebra. Nuestro presidente se explica y nadie lo entiende.

Los ministros nuevos o recolocados tienen también esa fluidez de lengua pletórica de ideas contradictorias que enriquecen sus argumentos.

Rodríguez Zapatero ha sabido rodearse de iguales, carece de soberbia.

AUSTERIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Letizia repite vestido

Josefa Morales de Santiago

Correo electrónico

mDon Felipe y doña Letizia han ido a Perú en visita oficial. Leo en prensa digital que "la asturiana repitió otra vez atuendo (-)" y que "lo más curioso es que este mismo diseño lo había elegido en otros cinco actos". Veo en ello un buen ejemplo. Conozco a gente pudiente que, por sensibilidad humana y sentido moral, evitan gastos superfluos. Quienes tienen conciencia recta se dan cuenta de que debemos prescindir de muchos caprichos cuando más de cuatro millones de españoles se encuentran en paro y pasan del millón los que no cobran ya ni un euro. También los políticos que nos gobiernan deberían dar ejemplo de austeridad y, por sentido de responsabilidad, ajustar el gasto público a lo necesario, además de suspender prebendas no obligadas pero acostumbradas. Llaman la atención muchas de las subvenciones que se dan a ciertos colectivos, como si sobrara, y resulta escandaloso.

Lo que deben hacer los de arriba, es lo que hace una buena ama de casa especialmente en tiempos de crisis económica: gastar poco y guardar todo lo que puede para que a su familia no le falte, sin olvidarse por ello de socorrer a los pobres.