SIETE MESES SIN SEÑALES

El Consejo de Medios audiovisuales, en coma

Elena Baeza

Correo electrónico

Ante el desamparo en el que se encuentra el ciudadano, en torno al desorden televisivo, hace siete meses el Parlamento, incorporó al entramado institucional un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA). A pesar del tiempo transcurrido parece que todo se ha venido abajo. En ese tiempo ni una palabra del Consejo Audiovisual. Ya daremos por cierto que, en el año y medio que falta de legislatura, el Gobierno probablemente tendrá dos excusas: la crisis económica y que también al primer partido de la oposición no le gusta este órgano de defensa del espectador.

Precisamente en marzo y a preguntas del PP, el actual ministro de Industria, quitaba importancia al gasto irrelevante. Y en cuanto a las críticas de la oposición, ésta debe ser de las pocas ocasiones en que son de provecho para el Ejecutivo. Una cuestión que adquiere cierta gravedad cuando son los niños los que pasan muchas horas ante los televisores, hasta una tercera parte de las horas que están despiertos, y fuera de los horarios infantiles. Triste, pero así es.

RELIGION

Fuera de la escuela

Carola Crespo Villora

Correo electrónico

Aprovechando la reciente visita del Papa a nuestro país y tras sus desafortunadas declaraciones, pienso que ya va siendo hora de convertir nuestro Estado al laicismo de una vez por todas. Podríamos empezar por la puesta en marcha urgente de la ley de libertad religiosa y por suprimir la asignatura de religión.

Mi hijos estudian Educación Primaria en un colegio público y deben perder dos horas semanales (el doble que dedican a la asignatura de música y la mitad que a la de matemáticas) en algo denominado: Tiempo de Atención Educativa o Alternativa , una no-asignatura sin programa y no evaluable, durante la cual el profesorado los entretiene como buenamente puede; eso sí, sin hacer nada que sea demasiado productivo.

No entiendo por qué en la escuela pública de un Estado aconfesional se dedica tiempo y recursos para propagar creencias y difundir información que carece de base científica.

La religión pertenece al ámbito privado y familiar. Las distintas confesiones religiosas pueden constituirse en asociaciones o congregaciones para lograr la difusión de sus creencias y cuentan con locales donde realizar sus rituales y reuniones. Tienen incluso escuelas propias donde formar a sus adeptos, a menudo subvencionadas con el dinero de todos. Considero que la religión debe, por tanto, quedar fuera del sistema público de enseñanza obligatoria.

En el siglo XXI y en un mundo que sufre cada día las consecuencias del integrismo religioso, sería sensato que nuestra nación se desvinculara de toda religión y para ello es necesario que la escuela pública deje de ser una plataforma de difusión de creencias religiosas.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Alerta económica

E. Roca Miguel

Correo electrónico

Otra vez flota en el ambiente económico europeo el fantasma de los pigs (siglas en inglés de Portugal, Irlanda, Grecia y España). La alerta sigue encendida. De los otros no voy a opinar, pero en España las chapuzas siguen y los parches son más rudimentarios e ineficaces. En vez de arreglar el barco, lo que hace el Gobierno es intentar tapar la vía de agua cuando se produce.

POLITICA

Marruecos, sangre y arena

David Pasarín

Correo electrónico

No somos conscientes de con quién nos batimos el cobre cuando hablamos de Marruecos. Hablamos de un régimen feudal, teocrático, sin división de poderes, sin derechos individuales. Con un panorama así que nadie piense que los problemas con nuestro vecino se van a solucionar tomando el te en un salón de Naciones Unidas.

COMUNICACION

Fe de errores

La empresa que participó en el acto de CTAEx y que presenta tortas de queso con cinco veces más vida útil es Hermanos Pajuelo, no Quesos del Casar como por error se menciona en el tema del día publicado el pasado viernes.