NADA HA CAMBIADO

¿Libertad de informaciónen Marruecos?

José M. Sánchez Torreño

Plasencia

En página 7 del ejemplar número 97 de fecha 22 de octubre de 1975, del Diario Bilingüe del Sahara: La Realidad , que dirigía Pablo Ignacio de Dalmases, se publica una noticia con el siguiente titular: "Así entiende el Gobierno de Raba6t la Libertad de Prensa" y un periodista español --de la revista Posible --, expulsado de Marruecos.

El cuerpo de la noticia, nos informa como el redactor jefe de la revista Posible , Felix Bayón, ha sido expulsado el día 21 de Marruecos, a donde se había desplazado a cubrir sus labores informativas.

Según la fuente, la agencia Cifra, tras ser informado el día anterior por la embajada marroquí en Madrid de que podía seguir la marcha sobre el Sahara con todo tipo de facilidades, al llegar al aeropuerto de Casablanca, pasó, vigilado, a unas dependencias policiales donde se le requisó el pasaporte y el pasaje de vuelta. Al serle negada su petición de entablar contacto con la embajada de Marruecos en España, solicitó entrevistarse con un alto funcionario del Ministerio de Información marroquí, con quien unen amistades comunes, y la petición le fue asimismo denegada.

Minutos después, la policía marroquí le entregó una tarjeta de embarque para el mismo avión de Iberia en que había llegado.

Treinta y cinco años después, nada ha cambiado en la política alauita en relación a la libertad de prensa y al final habrá que convenir, con el escritor francés Albert Camús, que la estupidez insiste siempre.

MAS PAPISTA QUE EL PAPA

Martínez Caminoy el preservativo

Francisco Jiménez Urreta

Correo electrónico

Recientemente, el portavoz de la Conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha realizado unas declaraciones sobre el uso del preservativo verdaderamente vergonzosas. Se podría aplicar el dicho de más papista que el Papa para este portavoz, porque contradice unas declaraciones del Papa, (su superior en jerarquia), en la cual admitía el uso del profiláctico en determinados casos.

El señor Martínez Camino tiene la desfachatez, --por no decir otra cosa más fuerte-- de declarar que "el uso del preservativo siempre sucede en un contexto de inmoralidad y nunca se puede aconsejar". Es inaudito que a estas alturas, representantes de la Iglesia católica hablen de inmoralidad y quieran intervenir y aconsejar a millones de personas adultas. ¿Inmoralidad, señor Martínez Camino? ¿Ustedes, la Iglesia oficial, que llevan siendo inmorales desde hace siglos? Es mejor que estén calladitos, sean más prudentes y se confiesen y pidan perdón a tantas víctimas inocentes causadas a consecuencias de actitudes nada acordes con las enseñanzas de Cristo, ese Cristo al que ustedes ignoran.

LOS CACIQUES EXISTEN

¿Quién nos gobierna?

Beatriz Ramos Calderón

Belvís de Monroy

Por lo que sé de historia española, los militantes de izquierdas de este país lo han tenido bastante difícil en su lucha diaria y durante años, clandestina (no podía ser de otra manera) hasta conseguir erradicar (ya nos gustaría que así fuese) la tiranía, el caciquismo, la prepotencia, la soberbia y el ordeno y mando , con puñetazo incluido en la mesa, en nuestros ayuntamientos. Pero resulta que los herederos políticos de estos valientes apoyan a quienes representan todo lo que sus antecesores combatieron. Cuándo van a coger el toro por los cuernos y decir ¡Basta, hasta aquí hemos llegado! No deben consentir que bajo el amparo de sus siglas políticas gobiernen señores que sólo benefician a sus amigos, a los pelotas lameculos que les vitorean y a los hijos de que consiguen lo que a otros se les deniega sin escrúpulo alguno. Y en Extremadura lo hemos sufrido durante demasiado tiempo como para saber de qué estoy hablando. Desde aquí levanto mi voz para decir que tras décadas de gobierno socialista aún hay caciques en nuestros ayuntamientos, que algunos alcaldes actúan como auténticos señoritos, amos del cortijo que arremeten contra todo vecino que no besa el suelo que pisa. Y no me sirve lo de que la mayoría manda. Todos conocemos ejemplos nefastos de gobernantes con mayoría que hicieron auténticas barbaridades. Algunos incluso lo siguen haciendo.