MAS TRANSPARENCIA

Wikileaks,delantero centro

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a esto. Como mucho hemos oído hablar del Watergate como un caso en el que los periodistas hicieron un trabajo brillante y desenmascararon al poder, provocando la dimisión del presidente de los Estados Unidos. Hemos visto películas de Billy Wilder que son afiladas dagas en contra de los que afirman ser periodistas sin serlo, que se quedan cortas para definir las balbuceantes y patéticas reacciones de estos días de políticos mediocres y periodistas huérfanos de medalla. En la actualidad, lo único que vemos en lugar de verdaderos profesionales de la información es a dóciles portavoces de la mano que les da de comer. Por no hablar de los engañabobos que se consideran periodistas, mientras llenan la televisión de rumores al tiempo que se comen un bocadillo en directo porque es "la nueva televisión". Por eso, cuando hace unos días tuve que defender el valor de unos periodistas por colarse en Marruecos para informar, frente a una persona que me decía que no deberían haber ido porque estaba prohibido, es cuando siento que la autocensura campa a sus anchas en unas opinión pública dócil y atrofiada, que piensa que Wikileaks es un delantero centro esloveno que va a fichar el Madrid en el mercado de invierno, para suplir al quietista Benzemá. Thank you Mr. Wilder.

MANCOMUNIDAD DE MONTANCHEZ

Un tribunal inadecuado

Mercedes García Hernández

Correo electrónico

¿Puede un maestro o cualquier licenciado con el CAP proporcionar asesoría jurídica?

¿Puede un maestro o cualquier licenciado con el CAP suscribir licencias, permisos, autorizaciones, constancias y certificaciones municipales?

Sería incongruente ¿verdad?, pues igual de falto de lógica es que los miembros de un tribunal cuya misión es seleccionar maestros y profesores en cuyas manos va a estar el aprendizaje a lo largo de la vida en la Mancomunidad de Montánchez sean secretarios de ayuntamiento y el secretario de la mancomunidad. Aquí se puede ver con mucha claridad que se cumple con creces el principio de capacidad, al igual que se han cumplido sobradamente los principios de igualdad y mérito, ya que a todos los que no somos de la mancomunidad con la misma igualdad nos han dejado de contar la mayor parte de nuestros méritos o han dado el mismo paupérrimo mérito a nuestros proyectos y defensas.

OLIGARQUIA DE PARTIDOS

¿Es democráticala Constitución?

Andrés Talavero Tovar

Cáceres

Cómo es posible que el 6/12/1978 el pueblo español aprobara en referendo (y si se presentara hoy, se volvería a aprobar) la Constitución. Cómo es posible que se aprobara y hoy se mantenga que la Constitución del 78 es democrática cuando no permite la separación de los tres poderes del Estado, la ley electoral prohíbe la representación de los electores, y éstos no eligieron ni la forma de Estado ni la de Gobierno? El gran Spinoza nos lo dice claramente: manteniendo la ignorancia, se mantiene la estúpida admiración, esto es, se posibilita a los políticos el único medio que tienen de argumentar y de preservar su autoridad. Más sencillo y actual nos lo dice el maestro Trevijano (encarcelado por orden de Fraga y de Felipe González): eliminando del conocimiento lo que fue la dictadura franquista, unidad de poder sin control, hoy tiene su existencia en la oligarquía de partidos que nos gobierna. Razón tenía Galdós que el que no puede ser otra cosa ... es español.