JUVENTUD Y DIVERSION

¡Claro, que hayotras alternativas!

Rita Villena

Correo electrónico

A los jóvenes hay que darles otras opciones, con otras formas de divertirse. Para todo en la vida hay soluciones si te lo propones y si los padres, ayudados por las autoridades competentes, el problema del botellón se podía erradicar totalmente. Parece que cada vez son menos los que eligen la calle para consumir alcohol. También es cierto que se han endurecido las multas para aquellas personas que beban en zonas de especial protección como colegios, parques infantiles, residencias de ancianos o centros de salud, etcétera, pero en cualquier otro sitio sí. O sea, que se prohíbe fumar en lugares públicos cerrados como discotecas y restaurantes, pero sí se puede pillar una borrachera. Ya a partir de la noche de los jueves me suelen despertar pandillas de jóvenes ebrios que danzan por la calle en manada, gritando y atropellando o rompiendo todo lo que a su alrededor encuentren. El caudal más valioso que tenemos, que son nuestros jóvenes y que no seamos capaces de motivarlos con tantas ocupaciones como podían tener, empezando por ayudar y acompañar a enfermos, ancianos, cárceles, para que ellos se sintieran útiles.

Gran parte de la juventud no encuentra el sentido justo de su propia vida, quizás porque nadie ha sido capaz de transmitírselo con razonable y apasionada certeza. Estos hechos desvelan una crisis de enormes proporciones, ligada a la erosión del tejido moral y cultural de nuestra sociedad, que está demandando una regeneración urgente.

Pero mientras tanto, para ellos tal vez la solución que aportan es ahogar el problema con el botellón, como diría Antonio Gala "lo que ignoro es si son culpables. Pero sí sé que no los más culpables".

FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

Derechos, ¿para quién?

ederico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Algunos presumen de la justicia tan moderna y avanzada de nuestro país, yo lo dudo, lamentablemente y creo que no soy el único.

Un ejemplo: si un juez se entera de lo que hablan imputado y su abogado, no valdrá para nada, incluso hay que denunciar al juez por hacerlo. No entiendo nada. Si yo fuera el acusado nunca le diría a mi abogado que soy culpable, siendo de verdad inocente. Por favor ya está bien de tantos cuentos, este avanzado sistema judicial se está convirtiendo en un nido para muchos indeseables tipos.

EL MERCADO DE LOS AVIONES

Aerolíneas extranjeras

José Luis Pallarés

Correo electrónico

En los últimos cuatro años España ha entregado el mercado aéreo a las compañías extranjeras. Es la ley de la libre competencia europea. Pero es que alguna competencia no es tan libre, pues está amparada por paraísos fiscales y laborales dentro de la propia UE. La miopía de políticos, asociaciones empresariales y del monopolio gestor de los aeropuertos ha propiciado una bonanza sin precedentes de una compañía irlandesa. Mientras tanto, las compañías españolas van a la quiebra. Incentivos a la promoción turística (subvenciones al fin y al cabo), trato de favor en aeropuertos, nuevas infraestructuras realizadas para su exclusivo uso y rebaja en las tasas constituyen el plan español de rescate de la economía irlandesa. Las empresas españolas han de competir con una compañía que establece bases permanentes en España, contrata a sus tripulantes en Irlanda, paga sus impuestos en Irlanda y tiene los costes sociales de Irlanda. Como no pueden competir, cierran, y al cerrar, sus trabajadores, en vez de seguir financiando nuestro sistema social, empiezan a vivir de él. Y así, en lugar de tener una industria propia, la tenemos ajena.