CRITICA

PISA y la educaciónen España

Manuel Villena Lázaro

Correo electrónico

Cada vez que se publica el informe PISA la sociedad española se estremece y la clase política, dependiendo del color, busca excusas o culpables.

El resultado de este informe es la suma de un cúmulo de despropósitos. Si hacemos un breve repaso a nuestra más reciente historia educativa nos encontraremos que desde los primeros 80 empezamos a revolucionar el sistema educativo. Recuerdo la prohibición de mandar deberes escolares para la casa. Por aquel tiempo fue muy popular el principio de que todo se debía aprender jugando. Por la misma época proliferaron profetas educativos (psicólogos, pedagogos, sociólogo...) que divulgaron hasta la saciedad los conceptos de trauma y frustración . Esto trajo consigo una infinita complacencia. Estos mismos gurús extendieron la idea de que el padre que ejercía como tal era una figura desfasada, retrógrada y autoritaria. El padre tenía que ser un colega del hijo y si no era así los hijos arrastrarían de por vida la losa del trauma del padre autoritario. Esto mismo ocurrió con la figura del maestro. En el ámbito escolar todo esto quedó reflejado en el modo de evaluar, apareciendo el concepto evaluar según capacidades . Con este argumento todos progresaban adecuadamente.

Hablaba anteriormente del maestro colega ¿ Consecuencia? Una total falta de autoridad. A la falta de autoridad, últimamente se le ha sumado un galopante desprestigio social y económico, pues cualquier joven, sin preparación alguna, simplemente arrimando ladrillos ganaba más del triple que un profesor.

Cualquier niño de hoy, después del horario escolar asiste a varias actividades: judo, ballet, piano, informática, natación, hípica... Y llegando a casa no faltará la televisión en su cuarto. No hay que ser muy sesudo para entender que todo esto resta tiempo y esfuerzo a lo primordial.

RESPUESTA

Ayudas al

Deportista Escolar

Consejería Jóvenes y Deporte

Correo electrónico

En respuesta a la carta publicada ayer, lunes 13 de diciembre, firmada por M. Angeles Recio Freire, desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte le informamos de que sus aportaciones realizadas el pasado año han sido tenidas en cuenta y valoradas por la comisión, tanto a la hora de preparar la nueva convocatoria como en su resolución.

Por otra parte, le comunicamos que el procedimiento para dar a conocer los premiados es el siguiente: cuando la comisión resuelve, se envía a fiscalización, debido a que es un reconocimiento con dotación presupuestaria, y una vez fiscalizada se tramita para su publicación en el DOE. En ese momento, se manda una carta a los premiados por parte de la consejería.

La orden contempla tres premiados por categoría y el acto de entrega de las becas se realizará cumpliendo los plazos de reclamación.

Por último, recordar que el objetivo básico de estas becas es reconocer la existencia de deportistas que combinan buenos resultados académicos con deporte, por lo que no son premios dedicados exclusivamente al rendimiento deportivo.

EL SUEÑO DEL ABANDERADO

Carta a la candidatura de ´Isma y Toñito´

Mónica Canalo y once más

Coria

Ismael y Toñito, os agradecemos haber formado parte de vuestro sueño, ser candidatos a abanderados de la Peña de la Juventud Cauriense de las Fiestas de San Juan de Coria. Gracias a vosotros hemos vivido una experiencia inolvidable. Comenzamos colándonos en las reuniones de verano, intentando persuadiros para que cogiérais nuestra foto, y cuando ese sueño iba teniendo forma fuimos pintando pancartas, embolsando golosinas, repartiendo bocadillos, pasando noches interminables pegando carteles y uniéndonos, aunque tarde, a la primera gran pitada. ¡Y qué decir de esas fiestas en las que nos divertíamos como las que más, llenando todos los bares y sin ganas de que acabaran esas noches! Noches y momentos que repetiríamos una y otra vez porque esperamos pasar más momentos inolvidables con vosotros y sabéis que siempre os estaremos apoyando.