DISCRIMINACION SUTIL

Accesibilidad de todos a todos

Jesús Gumiel Barragán

Badajoz

Pese a que en Extremadura tenemos normas técnicas que regulan la accesibilidad desde el año 1997, sé por mi cargo de presidente de Cocemfe Badajoz y de Apamex que desde diversos sectores se presume tinta en papel y voz en alto de actuaciones que , en realidad, son clamorosos ejemplos de inaccesibilidad. Son incontables las veces que ciudadanos y asociaciones de personas con discapacidad manifestamos la gravedad de olvidar las normas que garantizan la igualdad de oportunidades que por justicia nos corresponde, y que están para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Pero, que cuando se olvidan, además de demostrar el desprecio a las leyes que amparan los derechos de todos, son flagrantes muestras de falta de sensibilidad, impidiendo que satisfagan las necesidades de accesibilidad más elementales. Es lamentable que de forma incansable tengamos que repetir que todas las actuaciones tienen que promover la accesibilidad universal. Como también lo es que hoy por hoy alguien se jacte de promover --innovación y modernidad-- desde la inaccesibilidad más elemental. Recordar una vez más que la propia Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal reconoce que la no accesibilidad constituye una forma sutil pero muy eficaz de discriminación.

EL AVE Y LA DISCAPACIDAD

Inauguración del AVE Madrid-Valencia

Enrique G. Blanco

Correo electrónico

El pasado sábado 18 de diciembre se inauguró la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia realizándose un recorrido especial entre las dos ciudades. Un acto al que asistieron numerosas personalidades de la vida social, política, etcétera, además de SS MM los Reyes de España.

El trayecto que tiene una duración de hora y media, se realiza en modernos trenes dotados de los últimos avances tecnológicos, los cuales son accesibles para personas con silla de ruedas, por lo que entre otras prestaciones poseen un diseño interior sin barreras que posibilita el viaje en la propia silla de ruedas y un acceso sin escalones desde el andén.

Por todo ello, me causó mucha tristeza observar que en ninguna de las imágenes que emitieron los medios de comunicación sobre el evento inaugural, se viera entre el gran número de personas que viajaban en el tren a alguna de ellas con silla de ruedas u otra discapacidad, lo que sin duda alguna hubiera contribuido notoriamente a dar a conocer que este tipo de transporte es plenamente accesible para todos y a fomentar su utilización por el colectivo puesto que también somos parte de la sociedad.

Usuario de silla de ruedas, viajero de transportes públicos.

OBJETIVOS COMUNES

Una política mundial

Alejandro Prieto

Correo electrónico

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha afirmado que deben subsanar ciertos errores, que "muchos cubanos confundieron el socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo", y que ahora están obligados a llevar a cabo reformas políticas para evitar el hundimiento del país. Cambios que pasan por impulsar la iniciativa privada y el trabajo por cuenta propia, aunque sin perder de vista la prosperidad del conjunto de los ciudadanos.

Si tanto los modelos de sociedades comunistas como los de capitalismo feroz y depredador puestos en práctica en el mundo no parecen haber sido capaces de ofrecer y garantizar el bienestar general de la población, ¿no se hace necesaria una política mundial cuya etiqueta ideológica marque como objetivos comunes el respeto de los derechos humanos, la erradicación del hambre, la universalización de la educación y sanidad, el control de la demografía global, la promoción de la convivencia y transformación de la industria armamentística en factorías de progreso colectivo sostenible y la concienciación social del valor de los recursos públicos? Sería un primer paso para dar al traste con los injustificados e innecesarios abismos económicos existentes.