ANIVERSARIO DE GABRIEL Y GALAN

´El Ama´

¿un alegato feminista?

Florentino Dosado Cáceres

Valga esta espontánea evocación como modesto homenaje al inmortal poeta José María Gabriel y Galán, que tan fielmente supo plasmar en su inspirada obra el alma, los sentires, las dichas y desvelos de aquellas gentes altoextremeñas. Basta releer y volver a contemplar hoy las entrañables escenas de Mi vaquerillo , El embargo , o La pedrada , para reafirmarse en el asombro de cómo en la aparente rudeza de aquellas gentes se traslucían los hondos pensares, las delicadezas, la dulce ternura, la pulcra y sencilla nobleza. ¡Nunca tiempos y lugares tan escasamente cultivados fueron capaces de generar tanta sapiencia y tanta humanidad¡

He traído a esta página el recuerdo de El ama (el poema emblemático de Gabriel y Galán), con todo el significado que esta escueta expresión encierra, muy a propósito para estos tiempos en que un marcado clima feminista, valiéndose del necesario reconocimiento de los derechos sociales de la mujer, reclama justamente un trato de igualdad.

En El ama quedan reflejados el pensamiento y el sentimiento de una época y de unas gentes, en torno a la figura de la madre y de la esposa, dentro del hogar y al frente de los múltiples quehaceres de la casa. (-la vida en la alquería giraba en torno de ella . Ella era el corazón, la vida de la casa, que alegraba el trajín de las tareas- ).

Y hasta qué punto quedaba trastocada y maltrecha la vida de la casa cuando ella ya no estaba-(la vida en la alquería se tiñó para siempre de tristeza ).

No faltará quien considere que es esta la más solapada demostración de machismo: poner a la mujer sobre un altar, aun tratándose de la madre o de la esposa.

Pero yo me pregunto: ¿Hasta qué punto, en esta sociedad postmoderna, no persiste aquel mismo sentir que el ama despertaba en su entorno?

Es decir, ¿no hay ámbitos --en concreto, el familiar--, en que la mujer sigue siendo el ama y que además es necesario que siga siendo el ama?

Sin miedo a exagerar, y como en un juego de similitudes expresivas, me atrevo a hacer esta aseveración: hoy, la mujer es, todavía, el alma de la familia y de la casa; y sin menoscabo de otras proyecciones sociales, es necesario que siga siendo el alma .

FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

Interpretacionesexcluyentes y extremas Alejandro Prieto

Correo electrónico

Cruentos y recíprocos atentados o ataques repartidos a lo largo y ancho del planeta entre comunidades de hindúes y Sijs, musulmanes y cristianos, budistas y musulmanes, judíos y musulmanes, hindúes y cristianos..., en definitiva, un goteo constante de muertos, heridos y destrucción en base a interpretaciones excluyentes y extremas de los dogmas de fe. Y, tristemente, no son hechos que, como recreó el cineasta Alejandro Amenábar en la película titulada Agora , pertenezcan a tiempos pasados, sino a la intolerancia y animadversión del presente.

Si Dios es amor, entendimiento, paz, indulgencia y respeto, parece claro que existen bastantes problemas de reflexión y comprensión, pues hay quienes, tras siglos, continúan empecinados en alimentar o extender la intransigencia, el enfrentamiento y horror. La historia ha dejado claro que, los fundamentalismos, no son senderos que conduzcan a la felicidad.

MEDIOS DE COMUNICACION

El cierre de CNN+

Juana Sánchez

Correo electrónico

mExpreso la tristeza que me produce el cierre del canal informativo CNN+. Independientemente del grupo al que pertenezca, es indecente este goteo de destrucción indiscriminada de espacios de calidad, dirigidos por profesionales y apoyados por un buen número de ciudadanos. La excusa es siempre la misma: la ley del mercado. Pero, ¿sobre qué se sustenta esta ley? Empiezo a sospechar que hay cierto interés en que el ciudadano no acceda a cotas demasiado altas de conciencia; en otras palabras, que se está invirtiendo adrede en el aborregamiento general. España es un país que arrastra un déficit educativo importante. ¿Por qué esta insistencia, entonces, en acentuarlo? El retroceso que sufrimos en todos los ámbitos es penoso, pero lo más grave es que es evitable. Me solidarizo con los profesionales del canal mencionado.