EL RECIBO DE LA LUZ

Algo más que un cafÉ

Alejandro Prieto

Correo electrónico

Ayer tuve que tranquilizar a una vecina octogenaria que estaba un tanto confusa y preocupada. Según comentaba, a su edad y tras el esfuerzo para adaptarse al cambio de la sustitución de la peseta por el euro, le parecía una faena tener que volver a pasar por semejante experiencia, como si la nueva unidad monetaria fuera el café. La cuestión quedó aclarada al conocer que todo respondía al ejemplo de un ministro al tratar de explicar el impacto de la subida del precio de la energía eléctrica. Después de echar cuentas, se volvió a quedar un tanto mosqueada. Y es que, si además de introducir la pensión en el congelador, sufría nuevos incrementos en el importe de los servicios básicos, el sacrificio en el 2011 no quedaría reducido a unos cuantos cafés, sino a unas cuantas cestas de la compra.

LA LEY DEL TABACO

Fumadores y morosos

Francisco Vázquez López

Correo electrónico

Ya tenemos nueva ley antitabaco. Me parece perfecta, aunque traerá cola el hecho de no poder fumar en exteriores de hospitales, colegios y parques, algo muy difícil de cumplir. Yo vivo frente a un colegio y tengo un vecino jubilado que después de desayunar baja a la calle a echarse su purito. Desde mi portal hasta la puerta del colegio hay unos 10 metros. ¿Quiere decir eso que no podrá fumar en el portal de su casa? ¿No podrá salir al balcón de su casa a fumar? Surrealismo puro. Veremos cómo evoluciona la ley, aunque creo que eso nos hace más europeos. Quiero ver, no obstante, cómo la ley penaliza a quien no la cumpla.

Esto me lleva a pensar en otra ley, mucho menos mediática, pero más necesaria para la supervivencia de miles de pymes: la ley de la lucha contra la morosidad. Esta ley, en vigor desde julio, pretendía que todas las empresas pagaran en unos términos razonables; que no dieran condiciones de pago abusivas de 180 y 210 días, sino que pagaran a 120 o 90 días. Una de las razones por la que España continúa en recesión es la falta de liquidez de las pymes.

Seis meses después, seguimos igual. Las empresas todavía recibimos pedidos de constructoras y de la Administración con condiciones de pago desproporcionadas, a 210 y 360 días. He buscado dónde denunciar estas condiciones ilegales, pero no he encontrado nada. Tenemos una ley, pero ningún mecanismo que vele por su cumplimiento.

ADIOS A CNN+ Y A MARIÑAS

Malos tiempos para el periodismo

Miguel Sánchez

Correo electrónico

El periodismo y la información no atraviesan sus mejores momentos.

Tras el triste y reciente adiós a persona tan admirable como el excelente comunicador y entrevistador Luis Mariñas, llega ahora la desaparición de CNN+. La calidad y honestidad de los contenidos de este canal rara avis en la oferta televisiva no logró obtener suficiente audiencia. Y como lo que prevalece ahora son los criterios de mercado, poco tiempo ha tardado en ser condenado lamentablemente a recibir su golpe de gracia.

No cabe duda que visto lo visto contra más telebasura y menos pudor se ofrece, mayor es el share conseguido en la sociedad, importando un comino el daño moral. Por suerte para algunos, el tiempo pasado no es el del olvido y, tanto el del ilustre periodista como ese atípico canal, permanecerán gratamente en un rincón de nuestro recuerdo. Y es que la crisis actual no sólo es económica, sino !ay! también de valores.

IMPUESTOS

Decretos retorcidos

Manuel Villena Lázaro

Correo electrónico

Pocos osarán dudar de los benéficos efectos que ha de surtir en la población española la incomprendida y muy criticada subida de la electricidad un 10%. El propio Gobierno nos ha indicado que esto redundará positivamente en el ahorro familiar. La cosa no quedará ahí. A poco que analicemos la situación los beneficios se verán a largo plazo, llegando incluso a enderezar el ahora tambaleante sistema de pensiones.

Si a la brutal subida le sumamos las reducciones de sueldo y la congelación de pensiones, las cenas las tendremos que hacer iluminándonos con velas; y ya se sabe que esto aporta un ambiente de lo más intimo y romántico. Una vez acabada la cena, al no poder encender la estufa ni poner la televisión, no quedará más remedio que irse a la cama inmediatamente con el halo romántico de la recién acabada colación, y allí ya se sabe lo que suele ocurrir, y más si queremos entrar en calor. En definitiva, que habrá un importante crecimiento, y por tanto rejuvenecimiento, de la población, que dentro de pocos años serán los llamados a sostener el futuro sistema de pensiones.

Si Santa Teresa decía que Dios escribía con renglones torcidos podremos decir, sin temor a equivocarnos, que nuestro Ejecutivo legisla con decretos retorcidos.