POLITICA

La suerte de ZP

Emilio J. Martín Guerrero

Correo electrónico

Creo que a ZP se le ha acabado su baraka , la buena suerte que le acompañó durante tanto tiempo. Al igual que cierto entrenador con fortuna similar ascendió de la segunda división a la de honor sin esperarlo y se permitió, durante mucho tiempo, alineaciones fuera de toda lógica; dejó en el banquillo a la banda izquierda y jugó lo mismo con los centroderecha que con los de movimientos más liberales. De la misma forma que aquel alineó a jugadores demasiado jóvenes sin la mínima experiencia equiparándoles, al menos, en la ficha y en la prima, a otros de toda la vida.

Ahora bien, con esas tácticas tan sorprendentes y comprobado que la cosa, desde un principio, no era como él creía, o espera otro golpe de suerte como que la ETA se rinda a sus pies en fechas inmediatas y que la banca, y la gran industria, reconozca lo inmoral e injusta de su situación reduciendo sus ganancias en la misma medida que el ciudadano de a pie, o también sería posible que les toque el gordo a todos los españoles y resurja el ansia por comprar pisos y Audis o Bemeuves superando así la crisis. Pero como ZP puede ser un bicho raro en política pero muy tonto no, está preparando el camino a su sucesor dejando un panorama tan negro, y tomando medidas tan impopulares que cuando alguien con sensatez le suceda, tras unas primarias en las que prime el sentido común y no se dé un bono a cualquiera, toda medida que prometa será recibida como una tabla de salvación.

PAKISTAN Y ARIZONA

Las armas las cargael diablo

Alejandro Prieto

Correo electrónico

En la misma semana, dos jóvenes que aún no alcanzan los 30 años de edad y que fueron nutridos y educados bajo costumbres y culturas diferentes, han sido los protagonistas de acciones violentan que, lamentablemente, finalizaron con el asesinato de al menos siete personas. El día 4 de enero, uno de ellos dio muerte a balazos a un gobernador pakistaní que era blanco de la cólera de colectivos islamistas por su oposición a una ley antiblasfemia. Cuatro días después y a miles de kilómetros de distancia, el otro irrumpe en un acto político disparando a la cabeza de una congresista demócrata de Arizona así como a varios asistentes al mismo; curiosa y desafortunadamente, la congresista aparecía en una lista-diana del movimiento Tea Party como enemiga a batir en las elecciones de noviembre 2010.

Las armas las carga el diablo, indica el popular y viejo dicho.

LEY ANTITABACO

¿Se acabó el fumar?

Mary Durán Calle

Cáceres

¿Se acabó el fumar?, yo lo dudo, por lo pronto hay más puestos de tabaco que antes. Y una cosa que no entiendo, ¿por qué si no se puede fumar en los bares permiten tener máquinas para vender tabaco?

En televisión vi a un señor romper a martillazos una máquina de esas. En un pueblo vimos a otro que le rompieron la cabeza por intentar que dejaran de fumar, pero esto qué va a ser, ya me estoy imaginando los bares como en las películas del Oeste: saliendo todos a puñetazos.

Y acordaros de la ley seca, que fue cuando más borrachos había en Estados Unidos.

Esto no ha hecho más que empezar, y que quede muy claro que yo no fumo, y que sé mejor que nadie lo malo que es, yo he vivido más de cuarenta años al lado de un fumador. Mi casa parecía un bar. Mi hijo y yo nos poníamos mascarillas. Y, por desgracia, por eso se nos fue de nuestro lado. Yo sé que es muy difícil dejarlo, y sé que en sitios determinados hay que prohibirlo, pero también me hago otra pregunta, ¿por qué lo venden?...

Esta ley, creo que la tenían que estudiar más y que todo el mundo estuviera a gusto. Eso parece imposible, pero, un ejemplo: Yo el año pasado cené en un restaurante y había dos salones, divididos por un cristal enorme, uno para fumadores y el otro para los demás, y todos contentos...