LA MEMORIA DE LA CRISIS

La racionalidad anteel irracionalismo

Joaquín García Mayo

Alburquerque

¿Nos hemos vuelto tan ingenuos los españoles como para creernos las mentiras que nos están echando los partidarios de las políticas del liberalismo salvaje, que han llevado al mundo al mayor fracaso financiero en 82 años de nuestra historia?

¿Estamos perdiendo la racionalidad como seres humanos, para creernos que los defensores de las políticas especulativas con la que se han enriquecido los grandes especuladores inmobiliarios, serán los que nos tienen que sacar de la crisis que crearon ellos con sus políticas liberadoras de los precios?

¿Hemos olvidado al Gobierno que liberó el precio del suelo y de las viviendas creando la burbuja inmobiliaria con la que se han enriquecido unos cientos de indeseables corruptos, a costa de que millones de trabajadores de la construcción están en el paro y muchos de ellos sin pisos y además hipotecados?

CHINA NOS DOMINA

Sopla viento de Oriente

M Isabel Palomino Suero

Correo electrónico

Sí, sopla viento de Oriente. El gigante asiático ha salido de rebajas y lo compra todo. Las grandes compañías que habían monopolizado durante décadas los mercados mundiales se ven amenazadas por dragones rojos que están anidando en todas partes; petróleo nigeriano, gas de Kazajstán, minas de oro operativas en Mongolia, Australia, América del Norte, Rusia, también están en Brasil, Chile, Perú y en toda la banca mundial.

La adquisición de 6.000 millones de euros en deuda pública española nos pilló en la cabalgata de Reyes. Ya lo hicieron en Grecia donde construirán un espectacular complejo hotelero en El Pireo. El gigante dormido (hasta ayer) expande su influencia económica, pero no avanza en derechos civiles que constituyen la primera porción de los Derechos Humanos y la explotación hace que sus productos se vendan por todo el mundo a precios de cómic. No existe en esta ocasión un dios al que combatir porque están a otras cosas. Descansemos pues y disfrutemos del sosiego que este importante aspecto aporta a la comunidad cristiana en general y la amenaza a Dios en particular porque no es Alá el que nos invade (de momento).

Me quedo con Confucio, el equilibrio del Feng Shui y el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo encarcelado en su país por escandalosas ideas democráticas, pero también espero que la gran fábrica del mundo no esté releyendo El arte de la guerra de Sun Tzu.

ECONOMIA

El cerdito valiente

María Vanes Velázquez

Correo electrónico

Al dinero, para que produzca beneficios, debemos propiciarle un clima de confianza. Por eso el BCE pide a nuestro sistema financiero unas pruebas de estrés más transparentes. Pero también, por eso: porque la confianza es la clave del negocio, nuestro sistema financiero no puede decir que tenga una situación peor que la de Irlanda; España debe parecer un cerdito valiente. No quiero decir con esto que deberíamos correr a vaciar nuestras cuentas corrientes, pero ¿y si la burbuja inmobiliaria no hubiera pinchado todavía? ¿Si lo que únicamente ha ocurrido es un empobrecimiento de los ciudadanos que ha aumentado la morosidad, y como consecuencia los bancos han tenido que ejecutar muchas hipotecas de riesgo?

En los años burbujeantes los préstamos hipotecarios se desorbitaron de tal manera que se tuvo que acudir a los bancos alemanes para avalar muchas operaciones especulativas. Lo que tiene el sistema es que cuando el dinero se pone a procrear, de la confianza se pasa a la avaricia. Los alemanes avalaron las arriesgadas inversiones hipotecarias de los bancos españoles con opciones de compra, no sobre el valor real de las inversiones, sino sobre los posibles beneficios. Que es lo que pinchará, porque se especuló sobre valores cero, como la edificabilidad.

Y si los alemanes ahora quieren recuperar algo, nos tendrán que rescatar, como a Irlanda.