CRITICA POLITICA

Sobre el colegio de la zona norte de Mérida

Antonio Vélez Sánchez

Exalcalde de Mérida

Andan enzarzados PP y PSOE en pugnas bizantinas sobre retrasos e ilegalidades administrativas del citado colegio. No deberían importar demasiado esos formalismos ante el verdadero problema que presenta una instalación que servirá para formar a niños y niñas. Fijan las normas y la lógica que un equipamiento de estas características exige unos mínimos de superficie y regularidad. Es de entender, porque a las aulas hay que añadir espacios deportivos y Campus escolar .

Injustificadamente, la parcela en la que se asienta el colegio es un improcedente triángulo isósceles. Ya sabemos que ese modelo geométrico es alargado y estrecho, tanto que impide un aprovechamiento adecuado para los fines asignados. Así puede verse como las pistas deportivas están pegadas a los ventanales de las aulas, por la parte más ancha. En el resto apenas queda espacio, en su larguísima e insoportable estrechura triangular. Espacio, por tanto, inútil. Además siendo lindera esta parcela con la carretera del Sapo y otros viarios urbanos resulta imposible su ampliación.

Podríamos repasar todas las instalaciones educativas del periodo democrático y comprobaríamos la regularidad de las parcelas, cuadradas o rectangulares, nunca triángulos isósceles. Eran exigencias reglamentarias del Ministerio de Educación. El ayuntamiento, obligadamente, tenía que aportar el suelo, para colegios e institutos, con los formatos de regularidad exigibles. Alguien, por tanto determinó, en la correspondiente actuación urbanística, que esa parcela tan inapropiada, sería de uso docente. Ocurrió con el gobierno del PP, más interesado en los aprovechamientos privados que en las dotaciones públicas. El problema es que los Gobiernos del PSOE, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Mérida, dieron por válido lo que tenían que haber rechazado. Eso es lo incomprensible, porque les convierte en cómplices de una estafa a los postulados progresistas que afirman en la Educación uno de sus pilares más fiables.

APOSTILLA A CORCOBADO

El concepto de equidaden Educación

Andrés Talavero Tovar

Cáceres

Me parece que el profesor Corcobado (el Periódico Extremadura, 10/12/10) acepta la declaración de principio del ministro de Educación, Angel Gabilondo, en la que declara "innegociable, como bien público, la equidad del sistema educativo español". La grosería de ese principio radica en que no coincide con la definición que de equidad da PISA 2000: "la medida (...) de la capacidad de ese sistema (educativo) para compensar o, al menos, no ampliar las desigualdades de origen en su población escolar". Queda claro que equidad , en principio, para PISA, es un término estadístico que luego amplía su significado al económico y al cultural. La significación ideológica más equitativa de un sistema de enseñanza, definida por Gabilondo y mantenida por Corcobado, sería aquél que consiguiera que cada alumno llegara hasta donde su capacidad o su papá le permitan. Pero ese sistema sería cualquier cosa menos equitativo en términos estadísticos, y el señor Corcobado, que es profesor de Matemáticas, debe saberlo muy bien. Si lo sabe, ¿por qué apoya lo que dice Gabilondo, cuya misión es reforzar desde las tripas del ministerio los planes de estudio que hacen de los gobernados españoles (pomposamente llamados ciudadanos) títeres fáciles de manipular por la izquierda y la derecha para convertirlos en enemigos y consumidores compulsivos?

UNA ARTICULO DE EL PERIODICO

Tabaco y publicidad

Joseba Zabala

Correo electrónico

En mi artículo Narcos, humo y seudointelectuales , publicado el 18 de enero, cometí el error de atribuir a David Goerlitz, exactor publicitario de las campañas de Winston, el final de su colega, el vaquero de Marlboro, David McLean, que sí murió de cáncer de pulmón. Ambos renegaron de su pasado publicitario protabaco. Goerlitz, tras denunciar a su antigua compañía en 1988, ha pasado los últimos 20 años trabajando en las escuelas y aconsejando a los chavales que no fumen. Valga esta aclaración para incidir en la importancia de la publicidad en el desarrollo de la epidemia del tabaco, y para reconocer el cambio en la trayectoria vital de estas dos personas.