¿GUERRAS LEGALES?

Víctimas inocentes

Emilio Puig Parcerisa

Badajoz

El ser humano con su innata crueldad, parece competir con la naturaleza sobre quién puede hacer más daño, él con guerras, ella con elementos catastróficos incontrolables.

No todos los humanos son belicosos, algunos son pacíficos como los españoles, capaces de aguantar okupas en su casa, sacando pecho solo cuando les invitan a pacificar con la fuerza de las armas las naciones, que casualmente disponen de golosa materia prima.

Aún sigue sufriendo un país las graves consecuencias de lo que se considera un crimen contra la humanidad, en la que Aznar, sus ministros y señorías ofrecieron su incondicional ayuda a Zapatero, también con el apoyo unánime de su gobierno y todo el hemisferio, involucra otra vez España en otro atentado de características similares, al que avergonzó a todo el mundo; pero esta vez toman la precaución de bautizarlo con el nombre legal , para que no les remuerda la conciencia el rosario de civiles inocentes que ya han matado, los que matarán, y todo el horror que vendrá después.

DESPILFARRO

Comunidades autónomas,no independientes

Sergio López Quintales

Peraleda de la Mata

Hace más de 32 años que la Constitución abrió el melón de las transferencias a las comunidades autónomas, en un intento por satisfacer, entre otros, a los nacionalistas vascos y catalanes. La apuesta fue arriesgada, pero tuvo su sentido en la década de los 80 y de los 90, haciendo llegar infraestructuras y servicios básicos a muchos rincones de España, olvidados durante décadas.

Sin embargo, la feroz e insaciable ansia de los nacionalistas y de los nuevos regionalistas ha contribuido a deformar un Estado de las Autonomías que hoy dista mucho de aquel que fue concebido en 1978. Actualmente, la debilitada Administración General del Estado queda relegada a un papel de mero legislador, con escasas atribuciones y competencias, estando cada vez más cerca de un Estado Federal Asimétrico, tan reclamado por los nacionalistas vascos y catalanes como paso previo a su independencia.

Además, el actual Estado de las Autonomías constituye uno de los mayores lastres económicos que tiene nuestro país, pues contamos con un conglomerado descoordinado de administraciones que duplican (y hasta triplican) sus funciones: diecisiete sistemas sanitarios, educativos, una Agencia Estatal de Meteorología frente a las agencias regionales, una Dirección General de Tráfico frente a los diversos servicios autonómicos de tránsito, docenas de televisiones autonómicas, universidades en todas las capitales de provincia- ¿Es que nadie se da cuenta de que este planteamiento no sirve para otra cosa que para malgastar el dinero de los contribuyentes?

En estos tiempos de grave crisis económica parece que, a la hora de recortar gastos, los árboles no nos dejan ver el bosque-

POLITICA

Cambios de aires

Emilio J. Martín Guerrero

Correo electrónico

Con todos los respetos habidos y por haber, cualquiera que piense que nuestros próximos gobernantes van a arreglar la situación que vivimos, con los silencios que les ha caracterizado hasta ahora, está tan equivocado como la política que se aplica hoy día. En cuanto tengan la vara en su poder, la de mando, claro, en la mano van a sacudirla como si de un mago se tratara y sacarán a relucir de la chistera su verdadera cara, la que no pueden mostrar ahora para espantar al ciudadano más cándido ¡y que dios nos coja en estado de gracia cuando aflore un día el copago médico, otro en el que terminen por privatizar la enseñanza!

De todas formas el cambio en las alturas parece necesario, sobre todo de jefe supremo cuyo talante ya dio todo de sí, y ya era hora que dejase el camino expedito a otros líderes con más credibilidad, carisma y creencias. También queda la legítima opción de dar paso a esa derecha nerviosa por volver al poder y comprobemos quién es quién en este país que nos toca soportar. Entonces podrán explicar de dónde ha surgido la situación económica actual y quiénes han sido los grandes beneficiarios de ella; además soportaremos, como en Italia, el peso de las sospechas de una posible corrupción latente o el fácil y rápido enriquecimiento de muchos de un lado y otro, y comprobaremos como esa vara, en semejante escenario financiero, se va a sacudir con medidas que harán crujir los dientes al ciudadano medio a los de siempre decretadas por políticos libres de necesidades económicas.