REFORMA EDUCATIVA

¿Será la definitiva?

Elena Baeza

Málaga

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma educativa, que pretende acabar con los males tan negativos que han producido en el fracaso escolar y en el abandono educativo temprano. Hace más de treinta años que la expresión "fracaso escolar" forma parte de la discusión pública y académica española.

Las leyes de educación que han estado vigentes en España han estadi inspiradas por una concepción de la enseñanza que ha producido efectos muy negativos. Por ejemplo la imposición de una moral de Estado a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que desaparece tras una larga lucha de la sociedad civil a favor de la libertad. Precisamente uno de los puntos fuertes del nuevo proyecto es que quiere aumentar la autonomía de los colegios y la libertad de los padres. La protección de los conciertos para la educación diferenciada es un buen ejemplo del respeto a la libre elección. Otro punto fuerte es el mejor tratamiento y el fomento de la Formación Profesional, que hasta el momento ha sido una especie de solución de segunda división.

Mientras que España no supere la auténtica emergencia educativa que sufre, no podremos salir de todos los demás problemas que tenemos y, que por el momento le estamos dando más prioridad. Con la educación nos jugamos el futuro de la sociedad. En un mundo globalizado sólo se mejorará si preparamos a nuestros jóvenes no para la mediocridad obediente, sino para la libertad, para hacer, en definitiva, grandes cosas.

ECONOMIA

Mercado de valores

Ignacio Caballero

Madrid

Elvira Rodríguez ha sido nombrada presidenta de la Comisión del Mercado de Valores. Nos referimos a los valores que cotizan en bolsa, porque si hablamos de los que lo hacen en la moralidad, la honestidad o la humildad... la colocada por el dedo del poder tiene poco de lo que presumir. Tener cinco pisos en Madrid y cobrar casi dos mil euros en dietas por "desplazamiento" trabajando en la capital, representa lo más zafio de la clase política que sigue apoltronada en su sillón con el único mérito de haber sido enchufada sucesivamente en su escalada al poder. Porque éste no lo ocupan ni los más inteligentes ni los más capacitados; está ocupado por los más "listos", en el peor sentido de la palabra. Dejar en manos de alguien que cobra un dinero que no necesita multiplicado por cinco, no parece el mejor perfil para regular los valores de la bolsa.

POLITICA

Esto no es Grecia

Angel Campos

Ciudad Real

España no es Grecia, pero en cuanto a blanqueo de dinero, tráfico de influencias, nepotismo, servidumbre político-financiera iguala o supera al país heleno. Ministros españoles actúan en los Consejos de Ministros como delegados de grandes empresas para las que en su día trabajaron. Banqueros nombrados por afinidad personal con políticos han esquilmado hasta el último euro a entidades como Bankia y otras intervenidas por el Estado. No hay separación de poderes. La justicia no lleva a los tribunales a los responsables del enorme agujero financiero de los bancos, autonomías, ayuntamientos o diputaciones. El Tribunal de Cuentas está mudo sometido a un sistema político que ya no funciona.

Todo se cuece y se sirve en la misma marmita ante la impotencia de los ciudadanos que aguardan con el corazón en un puño los nuevos recortes. Captaron nuestro voto mediante costosísimas campañas electorales para incumplir unas tras otras sus promesas. Los partidos políticos constituyen una oligarquía más cercana a la elite financiera que a sus propios militantes.

Diecisiete comunidades en las que se reproduce a otra escala el mismo juego de poder y corrupción. La batalla política tiene como único fin la ocupación del cargo.

Se impone un cambio de sistema de representación, un mayor compromiso ciudadano y una reordenación del Estado y sus territorios, pero ningún partido ni ninguno de los poderes fácticos están interesados en cambiar por el momento el status quo .