En esta semana asistimos al último pleno del curso en la Asamblea de Extremadura, un fin de curso que comenzaba con el canto de guerra del líder de la oposición: «póngase al lado de los autóctonos, que son los extremeños» en detrimento de «las especies invasoras que han puesto el nido (aquí) [...] y que no son ni extremeños, ni hijos ni nietos de extremeños».

Una afirmación en la que lamento cómo el discurso de Trump ha calado en todos los rincones y ha normalizado las peores consecuencias de este curso político.

Me pregunto si ésta es la lección recibida de los extremeños y extremeñas que emigraron, o el mensaje que lanzamos a esos jóvenes que se marchan en busca de un futuro, o aquellas familias que, sin haber nacido aquí, han decidido que Extremadura es su tierra de adopción.

Tolerancia, respeto e igualdad es lo que merecen los extremeños sin atender a su lugar de nacimiento.

Estos mensajes irresponsables y populistas que se lanzan desde un lugar tan significativo, la casa de todos los extremeños, deben ser medidos y, sinceramente, nunca pensé que esto se convirtiese en un argumento en la Asamblea de Extremadura.

¿Solo si has nacido en Extremadura construyes Extremadura? Personas como Jesús Usón y su labor, demuestran todo lo contrario.

Creía que este debate ya estaba asumido en esta tierra generosa y hospitalaria. Las películas del Oeste emitidas por Canal Extremadura también fueron motivo del balance del curso político, son el reflejo de la evaluación final, según el Grupo Parlamentario Podemos.

No parecía importarles la mejora en los datos de las listas de espera o en los índices de abandono escolar: The show must go on.

El Gobierno del Estado debe estar muy atento a la programación extremeña y quizá, por ello, ha decidido que los extremeños viajemos en las misma diligencias que en estas películas.

Esta semana volvemos a hablar del tren moderno y efectivo al que nos tiene acostumbrados, con averías, retrasos y lo que es mejor: ancianos y niños a 42 grados dentro de los coches de la Guardia Civil para estar resguardados del calor. Tirados en Torrijos los pasajeros extremeños y el principal partido de la oposición y que sostiene al Gobierno del Estado, propio del código del oeste, sostiene que este problema se resuelve cara a cara. Para el nuevo curso deseamos que llegue nuestro tren, el que nos merecemos, más igualdad, tolerancia y respeto.