TDtoña Leonor Borbón Ortiz fue presentada en sociedad ante las cámaras y flashes de 300 profesionales de la imagen. Han relatado los cronistas que no hubo cámaras ni apenas fotógrafos para el otro acontecimiento del día, el comienzo del debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado. Todos estaban concentrados en la trascendente presentación en sociedad de la sucesora del sucesor en el trono de España.

Sus padres hablaron largamente de la bebé y de sus características en estos primeros días de su vida: duerme mucho, come mucho, está gordita, ya no llora --como la describió en su momento su abuela doña Sofía--, y es guapa. ¿A quién se parece? Cada cual le hallará las semejanzas que le parezcan oportunas o advertirá las características que más le llamen la atención.

Ahora sí, las revistas del corazón ya pueden ilustrarnos con el primer álbum fotográfico de la criatura y de sus padres, en particular su madre, todos juntos. El futuro de la monarquía española se supone que se resume en esas tres personas, pero es seguro que habrán de transcurrir muchos años para que el relevo se produzca, por más que algún comentarista ya haya planteado la oportunidad de que don Juan Carlos pudiera abdicar en su hijo don Felipe . Los impacientes deberán aplacar sus deseos de sucesión, por ejemplo, recurriendo al caso de la Reina de Inglaterra, de bastante más edad que los Reyes de España y sin proyecto alguno de ceder los trastos de mandar a su muy querido hijo Carlos y la esposa de éste, doña Camila .

En cuanto a doña Leonor, le queda un larguísimo camino de preparación. Ya se ha señalado que, en su momento, deberá pasar por las tres academias militares, si no cambian los preceptos actuales, que ya siguió su padre don Felipe. Y que deberá aprender tanto el árabe como el chino, además del inglés, francés, euskera, gallego y catalán, y cualesquiera otras funciones, tareas y obligaciones propias de su futura condición.

¿De verdad vale la pena, hoy día, ser rey o reina de una nación? Más de uno, a la luz de lo que espera a doña Leonor, se lo pensará. Y eso sin tener en cuenta la coyuntura política y las preferencias de los ciudadanos por uno u otro sistema y régimen de gobierno de una nación.

*Periodista