TEtl pasado día 2 aprobamos en la Asamblea de Extremadura la Ley de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta ley es un compromiso que recogimos en el programa electoral de las últimas elecciones autonómicas, pero también es un compromiso de la Mesa de Diálogo Social contemplado en el Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008-2011, lo que significa, y esto es importante, que ha sido consensuada junto con los agentes sociales y económicos de nuestra región además de estar diseñada por los ayuntamientos.

Las políticas de intervención en estos barrios tuvieron su germen en el Plan de Barrios que pusimos en marcha en 2008 en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y a los que un año más tarde se unieron los Ayuntamientos de Don Benito, Villanueva y Almendralejo. Con esta ley, este Plan se suma a las múltiples actuaciones que contempla la misma contribuyendo a su avance y siendo supervisadas por un Comité Regional de Coordinación.

Dos aspectos sobresalientes de esta ley, cuyo objetivo fundamental no es otro que el de favorecer la inserción social y prevenir posibles situaciones de exclusión de las personas que residen en estas zonas urbanas son, su carácter integral y la coordinación de actuaciones; por eso la ley establece la obligación de los ayuntamientos de elaborar un Programa de Actuación Integral, con la implicación del resto de administraciones públicas y de entidades de iniciativa social, para cada zona de intervención. En este sentido, se invierte la clásica elaboración vertical de programas de arriba-abajo para que los programas se realicen por quienes verdaderamente conocen las necesidades de sus ciudadanos y su territorio: los ayuntamientos, capaces de proponer con más acierto las posibles soluciones.

Las actuaciones contempladas en la ley, se sumarán a los programas que la Junta de Extremadura ya puso en marcha mediante el II Plan de Inclusión Social y a los programas de las consejerías de Fomento; Educación; Sanidad y Dependencia y Economía, Comercio e Innovación, lo que viene a justificar que la coordinación y la intervención integral sean principios esenciales de esta ley.

En definitiva, nuestra comunidad avanza en el desarrollo y la puesta en marcha de programas que, yendo más allá de la inclusión, persiguen el bienestar social para todos con independencia de la ciudad y zona en la que vivan. Mejorar el equilibrio intraurbano es tan posible como alcanzar una cohesión social que haga más habitables nuestras ciudades contribuyendo así al progreso de nuestra región.