Alberto Garzón está preocupado por la "deriva napoleónica" de Susana Díaz y la acusa de identificar Andalucía con su augusta persona, reproche sospechosamente similar al que ella dedicó a Mas . De modo no muy distinto se pronunció Monago allá por noviembre de 2014 en el momento en que, si las hemerotecas no mienten --que yo no le oí--, dijo aquello tan faraónico de "Quien me ataca a mí, ataca a Extremadura". Tania Sánchez , la ganadora de las Primarias de la Comunidad de Madrid por IU, azote tertuliano de la corrupción, atribuye a una conspiración de la derecha o de los poderes antipueblo, antipureza y antijusticia la propagación de asertos que se han demostrado ciertos, como unos manejos que no pueden calificarse de otro modo que de nepotistas en el Ayuntamiento de Rivas. Firmó contratos en empresas donde estaba su hermano, primero lo negó, luego lo reconoció y al final calificó toda la historia, desconozco si incluido lo de apuntarse a batería para hacer bulto, como un error de principiante, que eso sí lo oí. Menos mal que ahora, la joven y aguerrida política ya es veterana.

Pablo Iglesias , esa promesa española de verbo fácil para el insulto y el autobombo, al menos tiene el buen gusto de no confundir su persona con el estado español, cosa que considero todo un detalle. El va más a lo personal cuando arguye emocionado que quien ataca a Monedero , a Iñigo o a Tania , le ataca a él. El prometedor político que ahora muchos analistas andan comparando con el Felipe González cañón de aquellos maravillosos años, el que uniera su suerte a la de Alfonso Guerra en el caso del hermanísimo, añade además el fervor a su amada. El que llama machistas a quienes le preguntan por ella. Y una que nunca se imaginaría a Felipe hablando de Carmen a voces en ningún mitin, tiene la tentación de sucumbir, como el poeta, a aquel pensamiento, bello pero ingrato de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Luego se le presenta la imagen de Pujol abroncando a los diputados catalanes y de estos casi besándole la mano como al padrino. Y rectifica.