TVtuelve al panorama político el debate sobre quién debiera gobernar según que resultado, lo que significaría la reforma del sistema electoral actual. Muchos vinculan el interesado debate al PP ante el descalabro de las europeas y la hipotética importante pérdida de alcaldías que ocurrirá allá por Mayo. Otros lo ven como un intento desesperado de frenar a "Podemos" y algunos como vacuna a un sistema democrático erróneo que no cumple con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Quizás el debate tan interesado como parece, tan excluyente, o como panacea democrática, lo que está es mal dirigido y absorto en una sola propuesta, la de dejar que sea la lista más votada la que gobierne, pero parece lógico que para alcanzar la segunda, sea necesaria la primera, esto es ante todo, reformar la Ley Electoral, y ahí es donde el resto de partidos, incluso el propio partido popular, debieran decir algo más, abrir el debate a sus bases, trasladarlo a sus calles y desde luego, si se llega a consenso, preguntar a los ciudadanos si desean, quieren o necesitan cambiar la ley electoral, en un referéndum donde no exista proporcionalidad según qué región o distrito, pactos natura y antinatura o ley de D'hondt que valga.

Un ciudadano, extremeño o catalán, un voto, sumen y actúen en consecuencia. Lo que no podemos hacer es gracias al poder emanado de unas urnas, con un sistema electoral que dota de ese poder, cambiar dicho sistema sin contar con la opinión de aquellos votantes que bajo otras reglas votaron.

Bajo mi punto de vista, nuestro sistema electoral está caduco, ajeno a la realidad política, social y civil y necesita ser reformado. Incluso apurando, una demasiada mayoría de ciudadanos no hemos votado la Constitución, y esta España ni civil, ni política ni socialmente se asemeja a la de 1978.

Queremos reformas puntuales, parcheadas, y según el momento, enarbolando la bandera de la democracia y el respeto al deseo de la mayoría de los votantes pero olvidamos que las famosas listas fueron votadas bajo unas reglas de juego, si se quieren cambiar las reglas, pregunten a quienes las votaron, es lo menos.