TSti existe un campo crucial para el desarrollo socioeconómico de Extremadura ese es el de las nuevas tecnologías de la información, un escenario de futuro iniciado en los últimos años por Ibarra con la denominada Sociedad de la Información y que ahora cobra mayor relevancia, en todos los ámbitos, pero especialmente en la relación administrativa entre las instituciones y la ciudadanía.

Hace pocos días he tenido oportunidad de obtener mi tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, un documento que me permitirá tramitar asuntos administrativos de manera directa desde mi casa, y lo más importante, sin mover ni un solo papel. Y se preguntarán ustedes que para qué quiere un extremeño de Guadalupe una tarjeta ciudadana de una localidad asturiana, pues sencillamente para reivindicar un mayor protagonismo a este tipo de plataformas y posibilidades cibernéticas, mostrándola allá donde tenga oportunidad de hacerlo.

El futuro de nuestra administración, mejor dicho de la e-administración, está comenzando a forjarse y en eso son pioneras algunas instituciones, entre ellas la Junta de Extremadura. Y no lo digo yo, lo dicen los expertos en este tipo de plataformas digitales Después de conocer de primera mano una serie de iniciativas impulsadas por estos ciber vanguardistas, han entrado a formar parte de mi vocabulario términos como teledemocracia, e-firma, contrat@ o @firma.

Me satisface enormemente pensar que de manera inmediata, en pocos años, desaparecerán de mi mesa de trabajo miles de papeles, no tendré que lidiar con personas desagradables y los tiempos de espera se verán reducidos enormemente. Sin embargo, es posible que la relación humana, cultural y de cercanía que en muchas ocasiones existe, se desvanezca de manera irreversible. http://felipesanchezbarba.blogspot.com

*Técnico en Desarrollo Rural