Yes que esta moción de censura, corre que te corre, está loca, loca, loca. Las declaraciones de hoy, por ayer, a 24 horas de la moción de censura nos puede hacer una idea de cómo está el patio de butacas, o sillones, que para el caso es lo mismo, lo importante es sentarse. Al más puro estilo de Juego de tronos, todos buscan alianzas, ventajas, posiciones y futuros sillones.

Como siempre, y como no puede ser de otra manera, «España es diferente». Existen muchos tipos de moción de censura. La primera disyuntiva es si se presenta alternativa o no, en ese caso hay dos posibilidades, la moción de censura constructiva o la destructiva. En la primera, se propone candidato con ideario propio, caso que pretende el PSOE, proponiendo a su candidato, Pedro Sánchez, y lo que al PSOE se le ha olvidado explicar, también a su programa político, imaginemos que ha sido sin querer queriendo como diría «el chavo del ocho». En la segunda, la destructiva, que es la que parcialmente propone Ciudadanos, es decir, echar al primer ministro o presidente, sólo se busca destituirlo para después buscar fórmulas para nombrar uno nuevo.

Dependiendo si se convocan o no elecciones, también nos encontramos con dos tipos de mociones, la rupturista, que supone adelanto de las elecciones o la continuista, que no supone el adelanto de las elecciones sino que se realizaría otra votación de investidura en la que cualquier partido podría presentar candidato. Según nuestra Constitución y a efectos prácticos, en España sólo cabe la opción de moción de censura constructiva y continuista, que traducido significa que si la presenta el PSOE, no nos engañemos ni se engañen, se vota al PSOE, a su candidato, Pedro Sánchez, aunque la defienda otro, y a su programa político.

Los que no ven más alternativa, tampoco es que estén diciendo toda la verdad, podrían haber presentado sus mociones de censuras alternativas cuando se presentó la primera, si como dicen es por coherencia y no por «desbancar» a sus adversarios políticos y «bancar» a sus propios candidatos. Otra cosa es que sepan que por separado nadie desalojaba el sillón que se pretende ocupar.

Sabiendo lo básico, cuando digo que esta moción, es una loco-moción, lo digo porque nuestros políticos, que deben saber mucho más que yo, o no saben lo que votan o presuponen que los ciudadanos no nos enteramos de nada. Que si te voto si formamos coalición..., que si te voto si hay elecciones..., que si te presto si no prospera votos para después..., que si dimito antes como me toquéis... «ejem»... la norma, y ya sabes los sondeos... En fin, o nos hemos vuelto todos locos o los cuerdos juegan a hacerse los locos, o suecos --y algún belga-- con esta loca-moción de censura.

Al menos no me negarán que últimamente el Congreso está más interesante que Supervivientes, donde los participantes también buscan coaliciones, lloran por algunos, aunque se olvidaron y se olvidan de llorar por los de todos, se hacen la cama, la cobra, incluso se recurre a motes, chistes y eufemismos. El problema es que Supervivientes es un juego y España no lo es.

* Maestro