XTxras una primera lectura del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), FETE-UGT hace una doble valoración distinguiendo aspectos educativos y pedagógicos de los referidos a condiciones laborales y retributivas.

Respecto a los aspectos fundamentalmente pedagógicos observamos con satisfacción el introducir en todas la etapas educativas el área específica de Educación para la ciudadanía , ya que desde FETE-UGT consideramos fundamental compaginar la transversalidad de la Educación en valores de las diferentes materias, con una específica de los diferentes valores, ya que la trasversalidad contemplada en la LOGSE y LOCE fracasó.

Creemos acertada la diversificación curricular en 4.º de ESO así como la desaparición de la llamada promoción automática.

Otros aspectos positivos que contiene el anteproyecto es el hecho de que todos los centros oferten las mismas materias optativas, para evitar así que se crearan centros de especialización curricular, así como la reducción de materias en el primer curso de la ESO evitando el gran salto entre el último curso de Primaria y el primero de la ESO que se producía con la anterior ley. La desaparición de la Reválida para obtener el título de Bachiller es otro punto sin duda positivo.

Medidas como refuerzos en materias instrumentales y la posibilidad de desdobles también son efectivas. El curso puente propuesto entre el ciclo medio y superior de la FP habrá que revisarlo porque puede suponer su desprestigio.

Respecto a las condiciones laborales, el documento resulta claramente insuficiente. En cuanto al acceso a la función docente, el texto no contempla el acceso diferenciado ni convocatorias excepcionales para solucionar la gran bolsa de interinos y la precariedad en el empleo. En lo referente a la promoción profesional inter e intracorporativa el documento apunta buenas intenciones pero es muy genérico y no especifica cómo se va a realizar.

La jubilación LOGSE se prorroga hasta el 2010, pero nuestra reivindicación es mantenerla de forma indefinida. Tampoco se cumplen las expectativas en lo que concierne a la reducción de jornada de los mayores de 55 años, sin disminución de retribuciones.

También consideramos insuficiente la elección de la dirección de los centros, pues es fundamental recuperar la elección democrática del equipo directivo por parte del consejo escolar.

El texto aparca el tema de la Religión, dejándola como estaba antes de la LOCE, sin solucionar uno de los temas más controvertidos en todo el proceso.

Para FETE-UGT este documento debe ser una base para el debate y esperamos que consiga, con las aportaciones de los grupos parlamentarios y de la comunidad educativa estabilizar el sistema educativo en base a su vertebración y que contemple la financiación necesaria para conseguir una educación de calidad para todos. Y en los temas referentes a los profesionales de la enseñanza esperamos que los foros de negociación sectoriales se concreten todos los aspectos referidos a las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la enseñanza.

Es bueno que todos los centros oferten las mismas materias optativas, para evitar crear centros de especialización curricular. También lo es la reducción de materias en el primer curso de la ESO evitando el gran salto que había con Primaria