+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los miserables

 

ALFREDO Aranda
14/08/2013

TVtíctor Hugo, allá por 1862, se inspiró en los oprimidos (y en sus verdugos) para escribir "Los Miserables"; una de las obras más conocidas del siglo XIX. En los tiempos actuales, el ínclito escritor, hubiera encontrado todo tipo de injusticias para dar rienda suelta a su inspiración y seguir consiguiente éxitos literarios. Un caso claro de injusticia es el precio demencial de la electricidad que, pese a ser un bien de primerísima necesidad, los lobbys del sector, con la aquiescencia de los gobiernos de turno, gravan insaciablemente sus tarifas.

La vieja idea de nacionalizar las eléctricas (que un expresidente español puso encima de la mesa y se quedó en nada) sigue esperando a que algún valiente primer ministro español la lleve a cabo y, así, acabar con el maldito oligopolio eléctrico que pisa el cuello de los españoles con su insaciable apetito crematístico, empobreciendo a las familias mientras ellos atracan sus yates de 45 metros de eslora en Puerto Banús o en cualquier puerto con el glamour suficiente para saciar el ego desmedido de sus moradores.

Es infame el abuso que las empresas eléctricas comenten contra la ciudadanía, convirtiendo la luz en un lujo para la mayoría de españoles. La luz ha subido un 100% en los últimos 5 años y sigue sin freno. El pasado mes de julio volvió a subir el 1,2 % y en agosto ha vuelto subir del 3,2. Y todavía deberemos dar gracias, según apunta cínicamente el ministro de industria, José Manuel Soria , que en su descargo dice que este incremento impide la verdadera subida que debería ser del 42%.

Cuando lleguemos a ese 42% habremos tenido en pocos años una brutal subida acumulada con el beneplácito de los que mandan. Después, cuando llegue el momento, recibirán su premio convirtiéndose en consejeros o asesores de estas macroempresas. El nuevo sistema de tarifas que incoa Industria abre la puerta a futuras subidas del recibo de la luz a través de la revisión automática del recibo si se detecta un desajuste entre los ingresos y los costes del sistema. Los aumentos de los costes conllevarán un incremento automático de los ingresos mediante subidas en los peajes de acceso; en otras palabras, que la subida de la luz no tiene techo.

X¿HASTAx dónde puede llegar esta escalada de subidas permanentes? ¿Llegará el día en que temblemos con la sola intención de accionar un interruptor para prender una bombilla de bajo consumo? Si la nacionalización de las eléctricas devolviera la factura de la luz a un nivel razonable, se debería nacionalizar sin más dilación. Ha llegado el momento de que particulares y comunidades de vecinos se planteen seriamente, como alternativa a las compañías, la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, y darles con el sol en las narices a los que tienen contra las cuerdas a millones de españoles.

Pero el gobierno, gobernando al dictado de las eléctricas, pretende entorpecer el autoconsumo de energía solar haciendo pagar por cada kilovatio que se produzca, para lo que pretende sacar adelante un decreto. Un peaje confiscatorio que, si finalmente se lleva a cabo, será un nuevo latrocinio. El esperpento llega a tal nivel de surrealismo que ahora pretenden cobrarte por el sol que llega al tejado de tu casa como se te ocurra aprovecharlo. ¿También tendremos que pagar por el agua que recogemos en cubos cuando llueve? ¿O por el oxígeno que respiramos? ¿O por cada tronco que quemamos en una chimenea?

XMIENTRASx el oligopolio de las eléctricas no se rompa, los ciudadanos estamos condenados a no pagar jamás un precio justo por el gasto eléctrico familiar. En España se paga la electricidad más cara de Europa, un recibo de luz que viene con innumerables aditivos que incrementan la factura, de tal forma que una gran parte de lo que se paga no es gasto real de energía. También gozan en el resto de Europa de la posibilidad de periodo valle (reducción de precio) durante todo el fin de semana, lo que en España es impensable.

La peor delincuencia es la institucionalizada, aquella que se recubre de 'legalidad' para favorecer a unos pocos y esquilmar a los ciudadanos. ¿Cuándo tendremos un gobierno que gobierne para todos y no sólo para unos pocos?

   
12 Comentarios
12

Por El que lo coja, "pa él" 18:06 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Era yo un niño, por lo que obviamente han pasado muchas lunas, cuando oí por primera vez aquello de "el maestro ciruela, que no sabia leer y puso escuela".

11

Por pacense 16:34 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y eso no es todo, es una vergüenza que quieran subir los "mínimos" para recaudar más, me refiero al término de potencia, pues si se contrata menos, estaremos todo el día dándole al ICP porque nos han hecho dependientes de la electricidad, ¿quienes tienen hoy cocina de gas?, nos vendieron las vitrocerámicas que consumen tela, como los hornos pirolíticos para "no tener que limpiarlos a mano", las bombas de calor que aunque tienen buen rendimiento su consumo no deja de ser muy elevado, etc...., menos mal que no nos metimos con los suelos radiantes, etc., para calefacción que nos vendían con la tarifa nocturna....

10

Por Dom Perdigón 14:31 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oye, jubilado, el articulista -sea quien sea- demuestra tener bastante más conocimiento sobre el tema que tú mismo, que inevitable y repetitivamente en todos tus comentarios utilizas siempre vaguedades, topicazos, medias verdades y ausencia de datos. Hoy para no variar recurres a ellas, al afirmar que el estado "subvenciona" a autonomías, diputaciones y ayuntamientos. No tienes ni idea de cómo funciona la financiación de las administraciones, estudia un poco, anda.

09

Por El problema ya no es la subida, es el método. 12:47 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta ahora, cuando se anunciaba un aumento de equis tanto por ciento, en mi casa elaborábamos inmediatamente un plan de ahorro, Qué podemos hacer para neutralizar ese equis tanto por ciento? Por ejemplo, con poner el PC en invernar en lugar de dejar la pantalla encendida, o apagar la tele si nadie la estaba mirando, y así tras cada aumento. Pero de esto se han enterado los de las eléctricas y parece que no les hace gracia que la gente contrarestemos sus subidas con menos consumo o que en Extremadura se haya rescatado del dobrau el viejo brasero de picón, por tanto, no basta ya con subir, ahora la táctica -con el visto bueno del gobierno amigo- es penalizar el no consumo, es decir, subir la parte mínima fija de manera, que consumas o no consumas, el 80% del recibo será una cantidad fija y el 20% restante será lo que corresponda al consumo. O sea, que si consumes, pagas, si no consumes, pagas mas, y si se te ocurre fabricarte tu propia electricidad te saldrá mas cara que comprárselas a ellos ya hecha. Aviso a navegantes, otra legislatura mas del PP y el brasero de picón será declarado inconstitucional por atentar contra la seguridad de las personas y la rentabilidad de las eléctricas.

08

Por crirapuja 12:29 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

“No estoy diciendo que la energía de fisión nuclear sea lo ideal a largo plazo para nuestro planeta enfermo, o que vaya a solucionar nuestros problemas, pero hoy por hoy es la única medicina eficaz de que disponemos. Cuando un adulto desarrolla una diabetes tipo dos por comer en exceso y no hacer bastante ejercicio, sabe que no basta con tomar medicamentos; debe cambiar el estilo de vida. La energía nuclear es simplemente el medicamento que nos proporcionará una fuente segura y constante de electricidad—e infinitamente más barata y más segura—para que las luces de la civilización sigan encendidas hasta que la energía de fusión, limpia y eterna—la energía alimentada por el sol—y las energías renovables estén disponibles. Y recurrir a la energía nuclear no es lo único que tendremos que hacer si queremos evitar que en este mismo siglo se reproduzca una nueva Edad Oscura”. James Lovelock, en La Venganza de la tierra. Por mi cuenta: Francia más de sesenta centrales nucleares. España unas cuantas, muy pocas. Ya saben, NUCLEARES NO. A los franceses les viene de puta madre. En tanto que haya tontos e incautos y progresistas de pacotilla como nosotros venga centrales nucleares y se la vendemos al precio que nos salga por los C. ¿Y si se presenta alguna desgracia de envergadura, España se salvaría? En Cuanto a Los Miserables, en los primeros párrafos ese portento llamado Víctor Hugo nos advierte en ese monumento literario algo así como que verdadero o falso lo que de las personas se dice ocupa en su vida y sobre todo en su destino tanto lugar como lo que hacen. He ahí el trasfondo. CRIRAPUJA.-

07

Por para el de jaraiz 11:13 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y cual será ese gobierno?, ¿el del PSOE?. Parece que no te enteraste de lo que sucedió los 25 años anteriores a Monago o tal vez fuiste un favorecido por el partido. No contamines.

06

Por pacense 11:11 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿En Extremadura?, ¿quién?, ¿los que estuvieron más de 30 años?, ¿los que llevan 2 años?, ¿los que hablan porque nunca han estado en el poder y cuándo estén serán iguales a los antecesores?, yo no lo conozco, ¡ojala y al Dios al que haces mención te/nos oiga!.

05

Por Uno de Jaraiz 11:05 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cuándo tendremos un gobierno que gobierne para todos y no sólo para unos pocos?... En Extremadura, al año que viene, si Dios quiere.

04

Por pacense 10:21 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. GRAN ÁRTICULO Y VERDADES COMO PUÑOS. ENHORABUENA Y ESPEREMOS QUE SIRVA PARA ALGO. SALUDOS

03

Por pedro 10:16 - 14.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El jubiliado no se entera. El artículo denuncia el precio demencial de la luz y la intención del gobierno de cobrar por el Sol, cosa que no ocurre ni en repúblicas bananeras. A ver si leemos bien.