WCw asi 230.000 extranjeros eligieron el pasado año Extremadura como destino turístico. El 2005 fue un buen ejercicio para España, que batió un nuevo récord de afluencias con más de 55 millones de visitantes. En ese contexto, la región extremeña fue la tercera autonomía en la que más aumentaron los ingresos aportados por los turistas foráneos. Un dato que resulta especialmente significativo si se cruzan las cifras de incremento del gasto frente a las del aumento de viajeros. En el año 2005, por la comunidad pasaron 8.000 visitantes extranjeros más (+3,8%), mientras que los 135 millones de euros que dejaron en caja supusieron una subida del 51% respecto al 2004.

Esta tendencia denota un aumento del nivel de renta de los turistas que se decantan por pasar sus vacaciones en Extremadura, donde el incremento del gasto por persona se situó de media en 595 euros y permitió al sector registrar el mayor incremento del país durante el pasado año.

A pesar de este balance positivo, el turismo extremeño sigue presentando sombras. El último informe del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha advertido de que el repunte de visitas que Extremadura tuvo en el último año no queda reflejado en el balance final de pernoctaciones. La región presenta un estancamiento en la demanda y se convierte principalmente en una ´zona de paso´ para los turistas. El proyecto Marca Extremadura tiene trabajo por delante para mejorar estos resultados.