TTtras los calcados y reiterados anuncios del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta celebrado el pasado sábado, la aparición de la portavoz del PSOE, Ascensión Murillo , no se ha hecho esperar. Como palmeros, el Partido Socialista ha salido a la palestra para ensalzar y aplaudir la actuación del Gobierno regional ante la crisis.

¡Y es que hay que echarle hilo a la cometa! Que salgan los palmeros a reírle las gracias al Gobierno socialista con más de 97.500 parados en la región, con familias extremeñas asfixiadas por la situación, con empresas cerrando todos los días y otras presentando ERES- ¡No deja de ser paradójico! Calladitos y siendo más humildes hubiesen estado más guapos. Es defender lo indefendible. Pero una vez más la disciplina de partido se ha antepuesto al interés general de los ciudadanos. Aunque si hay que resaltar algo de la comparecencia de esta ilustre senadora y portavoz de los socialistas extremeños es la afirmación de que "estamos en una situación sobrevenida que nadie se esperaba", en referencia a la crisis económica, financiera y laboral de Extremadura.

¿Que nadie se esperaba? ¿Una situación sobrevenida?... ¡Sobrevenida será para el PSOE! Estas declaraciones tienen un alto nivel de frivolidad y escasa dosis de sensibilidad y veracidad. Basta tirar de hemerotecas para comprobar cómo los únicos que no han querido afrontar y reconocer esta situación han sido los miembros del Partido Socialista. "Estamos en la champions-". Aquí se ha negado la evidencia hasta la saciedad. Aquí no se han puesto las medidas paliativas a tiempo, aquí los únicos que han estado aletargados en el País de las maravillas han sido los discípulos de Zapatero y Fernández Vara . Las declaraciones de los socialistas son indignantes.

Han pasado los meses desde que el Partido Popular, sindicatos, patronal, instituciones financieras, y analistas de todos los calibres, diesen la voz de alerta para exigir "políticas, medidas y soluciones" a la situación que se nos venía encima. El tiempo da siempre la razón, y en esta ocasión, una vez más los socialistas se han vuelto a quedar con el trasero al aire.

En las filas del PSOE están muy nerviosos, caminan a la deriva y a la desesperada. Están gobernando negligente e irresponsablemente a base de ocurrencias, el sentido común no existe. Probablemente esta situación prevista por todos y sobrevenida e inesperada por los gurús socialistas, propicie que a finales de enero la cifra de parados pase de las 100.000 personas. 100.000 parados en una región con 1.096.000 habitantes. De ser así, este hecho no debe pasar desapercibido, y la primera medida que debe adoptar el presidente de la Junta y su Consejo de Gobierno debe ser la de reprobar o cesar a la ausente y desaparecida consejera de ´Desigualdad y Desempleo´.

Señores del PSOE: tengan un poco de tacto al hacer declaraciones, dejen de jugar con la ilusión de los desempleados extremeños con promesas que están incumpliendo gravemente, dedíquense a trabajar porque son ustedes los que están gobernando y dejen los paripés mediáticos. El 7% de los hogares extremeños tienen ya todos sus miembros en paro, el 17% de los parados ya no cobran prestación, el 25,6% de los jóvenes de entre 18 y 24 años están desempleados, los comedores sociales están hasta arriba con familias que padecen pobreza vergonzante. ¿A dónde nos van a llevar?