En épocas no lejanas, lo habitual era que sólo los ricos, los famosos y los políticos invitaran a comer a los periodistas. Pero, de un tiempo a esta parte, es un periodista --Luis del Olmo Marote (Ponferrada, León, 31-1-1937)-- quien invita a los políticos, a los famosos y a los ricos. Una vez al año --como ayer--, el astro radiofónico ejerce de anfitrión y hace servir, para su degustación, el célebre botillo del Bierzo, un potente embutido no apto para cardiacos ni estómagos desagradecidos.

Evidentemente, el propietario de Onda Rambla y de una veintena de frecuencias radiofónicas es más que un periodista. Y ni siquiera tuvo que graduarse en ninguna escuela oficial (tan sólo estudió algo de radio) para culminar una carrera multipremiada y multimillonaria. Desde crío le subyugaba entrevistar a los famosos, como demostró a los 15 años en Radio Juventud de Ponferrada. Aprovechando que su padre era el jefe de estación, Del Olmo apuraba los 10 minutos que paraba el tren expreso Galicia-Madrid en su ciudad para, micrófono en mano, hacer preguntas a los Cela, Zarra, González Ruano y demás que pasaban por allí.

Seis años después de estar en Madrid, se instaló en Barcelona. En 1973, Jorge/Jordi Arandes le ofreció presentar Protagonistas, nosotros, y lleva 30 años en antena. Hace tiempo que, en realidad, el verdadero protagonista es él.