Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde el IESO Vía Dalmacia queremos sumarnos a este día con este manifiesto y decir, alto y claro, que nos rebelamos contra cualquier forma de violencia de género. Hoy vamos a hablar, por tanto, de violencia de género y vamos a expresar nuestra opinión pensando un poco en todas las partes implicadas en este problema.

El alumnado de 4.º de ESO considera que es un tema que nos incumbe a todos puesto que las acciones violentas hacen mucho daño no solo a los víctimas directas sino también a sus familias, a los amigos y a las personas que están alrededor de las víctimas. Para erradicar la dura situación que miles de mujeres padecen, pensamos que habría que educar en igualdad desde que la persona nace, sólo así la igualdad pasará a ser algo natural y no sólo una utopía. Por otra parte, habría que endurecer las penas o al menos, hacer que se cumplieran todas en su totalidad. Además, consideramos que es necesario que tanto el agresor como la víctima reciban ayuda psicológica y/o psiquiátrica si la necesitan para facilitar así su rehabilitación y posibilitarle realizar una vida normal en sociedad.

Vemos muy bien que haya un teléfono de urgencia para denunciar este tipo de acciones violentas, porque gracias a ese número más de una mujer o de un hombre se ha atrevido y ha denunciado el maltrato que está sufriendo. Pero, consideramos que la existencia de este número es una medida insuficiente y que los medios de comunicación deberían hacer más que informar puesto que tienen gran peso en prevención de este tipo de violencia.

Está claro que debemos luchar para erradicar la situación actual, pero las opiniones sobre el qué hacer y el cómo hacerlo son muy diversas.

Alumnado de 4.º B del IESO Vía Dalmacia **

Torrejoncillo

Manifiesto ganador del concurso convocadopor la Oficina de Igualdad y Violencia de Génerode la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa