Manuel Fuentes recibió ayer un Premio Ondas por La noche...con Fuentes y cía . Es la quinta vez que se premia un programa suyo como protagonista o como secundario. Tomen nota de los otros cuatro: Alguna pregunta més? (1997), Crónicas marcianas (2000), El club de la comedia (2000) y Problemes dom¨stics . A los 31 años, Manuel Fuentes Muixí (Barcelona, 1971) es el rey de los Ondas.

Hijo de un cardiólogo, Fuentes optó por el periodismo seducido por su tío Jordi Muixí, excelente profesional de la televisión autonómica catalana (ganador del Ortega y Gasset por Impressiones de una década ). Cuando estudiaba en la facultad y trabajaba en la radio, se presentó ante Joaquín María Puyal, reconocido periodista catalán, que buscaba imitadores de Cruyff para un programa. Fuentes acabó imitando a Stoichkov y Puyal le fichó para retransmitir al Bar§a. Aquello le curtió, al igual que, más tarde, su miniespacio de humor Alguna pregunta més? en Catalunya R dio, cerca de Antoni Bassas (discípulo de Puyal).

Lo que le ocurrió después a este benevolente imitador del Rey es más sabido: en 1997, se le apareció Javier Sardá con sus Crónicas marcianas y se hizo tan famoso que cuatro años después pudo volar por sí mismo con el programa amable y festivo galardonado ayer. "Por principio --dice-- no me gusta ser hiriente". Eso está más que claro.