TAt Carmena le ha escrito un libro Maruja Torres. Se lo ha escrito porque trata de Manuela. Presenta reflexiones que muestran la faceta política e ideológica, pero también humana de la alcaldesa, a modo de promoción- ¿qué es sino promoción exponerse en toda su plurivalencia?- puesta de moda por Bertín, una vez comprobado que el invento funciona.

El otro modo de promoción molón es hacerse el simpaticón, bailar, tocar la guitarra o jugar al baloncesto. A Manuela no la veo yo en el Hormiguero. Sí en conversación tranquila y sobre todo empática. A la cual se han apuntado ya Pedro Sánchez y Rajoy.

Si la alcaldesa visitara a Bertín, parecerían madre e hijo o suegra y yerno, pues, según Torres, Carmena y ella parecen dos "tietas", término que prefiere a "baba", como se llama familiarmente a las abuelas en Cataluña. O se les llamaba, que una hace tiempo que salió de allí.

En Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres, explica la regidora cosas de su vida y sus pensamientos, pero lo más trascendente para un titular, por aquello del morbo o el interés humano lo ha resumido El País así: "Si pudiera rebobinar, no me presentaría a la alcaldía".

Ha sido confesar Carmena que su vida es un sinvivir y las redes sociales arder con mensajes de todo tenor que van, en resumen conciso, de los acaramelados: "Manuela, eres lo mejor que le ha pasado a Madrid" a los rencorosos: "Pues lo tienes muy fácil, dimite". Pero lo más llamativo es la confesión y posterior aclaración: "No soy feliz ahora, y eso no es bueno". Porque aquí, Manuela la filósofa, sometida a psicoanálisis en el diván, sustituye a Manuela la empática. Y la profundidad de su pensamiento subyuga. Pues "la felicidad es lo más importante". Y añade: "del ser humano". Y como al día siguiente se ha retractado, que eso es muy suyo, le suplico que acuda al programa de Bertín, por favor, para que podamos conocer de primera mano la sutilidad de sus afirmaciones en constante contradicción. Que no todo va a ser la simpleza de Rajoy, del que tanta befa se ha hecho por frasecitas de similar enjundia.