WPwor fin se romperá el parapeto legal que, con la bandera de la inviolabilidad del fuero municipal, ha permitido que en Marbella actuasen durante 14 años los especuladores urbanísticos con casi total impunidad. A través de una nueva ley autonómica del suelo, impulsada por Manuel Chaves desde la Junta de Andalucía, el próximo 12 de diciembre se podrán iniciar los trámites para desposeer al actual ayuntamiento marbellí de sus competencias en urbanismo. Y empezará la limpieza.

Todo arranca de 1991, cuando Jesús Gil tomó las riendas municipales. Se veía venir. Primero, con unas prácticas atípicas; luego, transgrediendo todo lo que sonase a política urbanística seria y responsable. Las denuncias no frenaron la construcción de edificios dudosos. Ahora, 18 de los 26 concejales o están imputados o están condenados por diferentes temas, entre ellos la alcaldesa y 10 miembros de su equipo de gobierno. Pero hay una realidad ya construida: casi 30.000 viviendas fuera de la legalidad o impugnadas.

Como siempre, tras el lucro indecente de unos pocos ahora será necesario que el dinero de todos deshaga los entuertos. Tarde y mal, pero la justicia llega. Ante casos tan previsibles, ¿por qué tenemos leyes tan mal hechas?