Izquierda Unida, ay. Va a hacer un año que Alberto Garzón se quejaba de que Izquierda Unida había perdido su identidad nominal tras fusionarse con el partido Podemos. La pérdida consistía en que Izquierda Unida se sentía «invisibilizada» --así lo dijo-- respecto a la actividad parlamentaria, precisamente la actividad que «ocupa la mayor parte de la atención mediática», según expuso en la asamblea del partido. Y tenía razón, claro: si no existes en los medios, no existes. Hubo de reconocerlo: «Es notable la ausencia de visibilidad mediática de nuestra fuerza política». Y hasta lloriqueó un poco: «Solo las iniciativas de carácter local son asignadas a Izquierda Unida, mientras que las demás se difuminan bajo el rótulo de Podemos». Garzón, ay.

El sábado, a propuesta del propio Garzón, Izquierda Unida acordó que el nombre de la coalición Unidos Podemos no le representa y va a exigir a Pablo Iglesias (el partido es él) un «nombre y una marca común con que se sientan interpeladas ambas fuerzas políticas», ya que el electorado de Izquierda Unida no se reconoce en la denominación actual. No va a ser fácil, desde luego, puesto que Podemos, es decir, Iglesias, ya ha advertido que el nombre de su partido debe aparecer en todas las marcas electorales. De ahí que el sábado, en la asamblea, Garzón preguntara al partido si quiere que Izquierda Unida aparezca también en el nombre de la coalición. La coalición, ay. El día en que a Izquierda Unida se le apareció Podemos, Izquierda Unida desapareció. Primero, de las papeletas y carteles electorales. Y después, de la consideración de sus votantes, renuentes a una candidatura que no era la suya.

Y es que se empieza por perder el nombre y se acaba por perder la identidad. Aunque tarde, se comprende que Garzón quiera recuperar la identidad del partido recuperando de nuevo el nombre, que es su marca. No solo por la militancia, que anda dividida, y por los votantes, que andan en desbandada, sino para que Izquierda Unida deje de ser la marca blanca en que se convirtió cuando decidió diluirse en el partido de Iglesias, tan disolvente. Izquierda Unida, ay.