Cada vez estoy más convencido de que la eficacia circula por caminos cortos y expeditos. Esta virtud se tiene o no se tiene, yo diría que se nace con ella. En los medios de comunicación es fácil y frecuente oír, leer o ver que tal o cual persona o sistema es eficaz, es decir, logra hacer efectivo su propósito.

La Junta de Extremadura está echando el resto, nunca mejor dicho, para que la geografía, la cultura y los productos de esta región sean conocidos allende nuestras fronteras. Calderón, Soraya o Adalid son una mínima muestra y representación de lo que es y significa Extremadura, al menos eso dicen los promotores, que han trazado como objetivo del programa, además de abrir el escaparate al exterior, mostrar nuestras virtudes, especialmente el equilibrio entre lo moderno y lo clásico, entre el crecimiento y la calidad de vida.

Es innegable que dar a conocer nuestra tierra desde una perspectiva cultural es asegurar el éxito: Emérita Augusta, Norba Caesarina, Medina Cauria, Turgalium, Augustóbriga, Cáparra, Rusticiana, Turmulus, etcétera.

Si recurrimos a las fiestas populares iremos por buen camino: el cerezo en flor, los san juanes, la romería de piedraescrita, el jarramplas, la encamisá, la enramá, el chíviri, la carrerita, etcétera.

Llegar a todos los rincones de España, a Europa y al resto del mundo con nuestra imagen, mejor dicho con la imagen que queremos dar de nuestra tierra y de nuestra gente, llevará tiempo y costará mucho trabajo y dinero.

Los graves incidentes producidos el día uno de octubre pasado durante el partido de fútbol correspondiente a la liga de campeones celebrado en Madrid, Vicente Calderón, entre el Atlético de Madrid y el Marsella, donde un cafre taladrado y tatuado hasta las cejas arremetió contra todo y contra todos, han conseguido consolidarse como noticia de interés en los medios nacionales e internacionales. Es más, han estado a pique de provocar un altercado entre Francia y España. ¡Con lo que debemos a tito Sarkozy !

La fama que ha conseguido el tal Santos Mirasierra en Francia es similar a la que tienen en España Calderón o Soraya. Previendo que los gabachos engalanen sus edificios y monumentos con la fotografía del regalito, recomiendo a los responsables de Marca Extremadura que hagan una campaña intensiva diciendo que Santos (qué ironía) es extremeño, de Cañamero, al pie de las Villuercas. Nos daríamos a conocer en tiempo récord, aunque hay veces que lo más sensato es ser discretos y pasar desapercibidos. En fin, que decidan los responsables de la campaña, la idea está ahí.

*Adrián Vivas es presidente autonómico del CSI-CSIF Extremadura